Aguirre entrega la Medalla de las Artes a Plácido Domingo, quien donará el premio en favor de las mujeres maltratadas

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:28

Boadella, Pérez Reverte, García Rodero, María Giménez, Canogar, Garci y Miguel Roa reciben los Premios de la Cultura 2005

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó hoy al tenor español Plácido Domingo la Medalla Internacional de las Artes, un premio dotado con 60.000 euros a los que el galardonado añadirá la misma cantidad y la entregará a la Sociedad de Mujeres Maltratadas, "y si puede ser para madres solteras, todavía mejor", con el fin de paliar una situación "de la que todos debemos preocuparnos", según dijo.

El patio de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, fue el escenario donde tuvo lugar la entrega de los Premios de Cultura 2005 que han recaído en Albert Boadella, en teatro; María Giménez, en danza; Miguel Roa, en música; Arturo Pérez-Reverte, en literatura (que no asistió a recoger el premio); Rafael Canogar, en artes plásticas; Cristina García Rodero, en fotografía, y José Luis Garci en artes cinematográficas y audiovisuales.

El periodista Juan Ramón Lucas fue el encargado de presentar el acto de entrega de estos premios, dotados con 18.000 euros cada uno, y al que asistieron el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas; el vicepresidente primero, Ignacio González; diputados y alcaldes de la región, además de numerosos actores como Charo López, Iñaki Miramón, Miguel Rellán, Pepe Rubianes o Raúl Sénder, entre otros.

Los premiados expresaron su agradecimiento por el galardón recibido y fueron varios los que incidieron en la importancia de recibir un premio otorgado por la Comunidad de Madrid, la región en la que han nacido o les ha acogido como lugar para vivir. Tal fue el caso de la bailarina María Giménez, quien afirmó que "este premio es aún más especial por mi condición de madrileña".

La fotógrafa Cristina García Rodero subrayó que "recibir un premio de una comunidad autónoma que te ha acogido y en la que te sientes muy feliz es doblemente valioso", y agregó que le servirá como "alas para trabajar con más ilusión, fuerza y libertad". El cineasta Garci también se alegró de recibir un premio "en mi ciudad, en mi calle, en ese rompeolas de todas las españas que admite doble o triple nacionalidad", y dijo: "Viva Madrid, que es mi pueblo".

"EL DON DE LA OPORTUNIDAD"

Por su parte, Albert Boadella agradeció a la presidenta de la Comunidad de Madrid la entrega de este premio que, según dijo, tiene el "don de la oportunidad" pues, según explicó, "me transmite el aprecio y la consideración de Madrid en un momento en el que más he percibido el rechazo y el silencio de mis propios conciudadanos". "Si tuviera que darme el premio, hubiera escogido este momento. Así que: Gracias y bingo", ironizó.

El pintor Rafael Canogar afirmó que si son méritos suficientes haberse dedicado a una actividad tan rica y completa como la pintura, que le ha enseñado la libertad, "me merezco este premio". Por su parte, el escritor Arturo Pérez Reverte no asistió a recoger el premio y en su lugar mandó a su agente literario quien transmitió a los presentes un "afectuoso saludo" y el agradecimiento del premiado.

En último lugar habló Plácido Domingo, quien recibió la Medalla de Internacional de las Artes un año antes de que se cumpla el cincuenta aniversario de su debut en México, y también incidió en la importancia de que el premio lo haya concedido la Comunidad de Madrid. "Recibir un premio te llena de satisfacción, pero si es en tu propio país adquiere otra dimensión y si es en tu propia ciudad, es el máximo".

En este sentido, Domingo elogió que la Comunidad de Madrid "haya pensado en sus hijos nacidos aquí mismo" y aseguró que el premio recibido le da fuerzas "para seguir hacia adelante y poder hacer lo que tenemos que hacer, el privilegio de comunicar y dar al ser humano una felicidad" gracias a que en el momento del día en el que acuden a una función logran olvidarse de sus problemas cotidianos.

"QUÉ ORGULLO SER DE MADRID"

El tenor afirmó que este premio es "algo muy especial dentro de mi corazón" y anunció que al premio de la medalla, dotado con 60.000 euros, el sumaría otros 60.000 más para donarlos a la Sociedad de Mujeres Maltratadas como forma de aportar un "granito de arena". Además, recordó que en los meses de junio y julio estará en el Teatro Real interpretando zarzuela, y concluyó su intervención diciendo: "Qué orgullo ser madrileño, ¡Viva Madrid!"

Tras estas intervenciones tomó la palabra Esperanza Aguirre quien explicó que la Comunidad de Madrid ha premiado a sus mejores creadores, "quienes saben que la creación artística pasa por la fidelidad a su irrenunciable vocación de crear en libertad, pasa por su voluntad de encontrar nuevas formas de expresar la constante aspiración del hombre a la belleza, a eso que da más valor a nuestras vidas".

Una a una, la jefa del Ejecutivo autonómico elogió la trayectoria de los galardonados, comenzando por Boadella, a quien calificó como un "genio del teatro", alguien con una "inteligencia portentosa" que "comprendió desde el primer momento que el teatro era la forma artística que mejor se adaptaba a su afán de reflexionar sobre la condición humana en general y sobre la peculiar manera de ser de los españoles y los catalanes".

"NO BAILAR EL AGUA"

Asimismo, subrayó que Boadella "no baila el agua" a ningún régimen político e incidió en su capacidad para usar el humor y su inmenso talento teatral frente a la moda de la "corrección política" que, según dijo Aguirre, "es la puerta de llegada de los totalitarismos de nuestro tiempo".

Por otra parte, la presidenta destacó la importancia de la carrera de María Giménez, que ha abierto camino al resto de otras bailarinas, así como la carrera de Pérez-Reverte, quien "sin dormirse en los laureles del reconocimiento popular y académico, nos sorprende cada semana desde hace quince años con una tribuna periodística en la que se atreve a luchar contra la corrección política".

De Miguel Roa recordó que lleva 42 años consagrado a difundir el género español por excelencia, la zarzuela, y de Canogar subrayó su condición de artista "que nos anticipa el futuro en sus obras" y nos ha enseñado a comprender el arte contemporáneo "en medio de los que defienden que todo vale por igual". En cuanto a García Rodero, afirmó que su obra "es el relato de ese viaje suyo a través de las culturas, que se presenta sin adornos ni artificios".

"RESARCIRLE DEL OSCAR"

Aguirre señaló que el premio concedido a Garci no servirá para resarcirle "de los tres ó cuatro oscar que debería haber ganado" y finalmente, se refirió a la trayectoria de Plácido Domingo y a su carácter "abierto e inmensamente generoso" como pone de manifiesto el hecho de que haya donado su premio a las mujeres maltratadas. "Quiero agradecérselo en nombre de todos los madrileños", aseveró.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo agradeció a todos los premiados su "talento, trabajo y dedicación para ofrecer a los demás lo mejor de sí mismos y darnos la oportunidad de vivir más cerca de la belleza y sentir que nuestra vida merece la pena".