Aguirre inaugura un nuevo tramo de la M-506 que contribuirá a descongestionar el tráfico en el sureste de la región

La nueva vía tiene una extensión de 3,9 kilómetros y ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:30

ARGANDA DEL REY, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy un nuevo tramo de la M-506 que se ha construido en un plazo de nueve meses y permitirá conectar "más eficazmente" los municipios del sur de la región con la A-3 (Carretera de Valencia), además de servir para descongestionar de tráfico la zona sureste por la que circulan un gran número de vehículos pesados.

Aguirre explicó que la nueva vía, que tiene 3,9 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros, soportará un tráfico diario de 6.000 vehículos de los que 2.400 serán pesados. Además, se prevé que el tráfico aumente en el futuro de forma que pasarán 13.000 vehículos al día de los que el 36 por ciento serán camiones procedentes de las graveras del sureste de la región.

La jefa del Ejecutivo indicó que este nuevo trazado da continuidad a la M-506 hasta la M-300 y conectará los municipios de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Arganda del Rey, Torres de la Alameda y Alcalá de Henares, en un tramo que abarca desde la A-5 (Carretera de Extremadura) y hasta la A-2 (Carretera de Barcelona).

Aguirre afirmó que se trata de "un tramo de carretera muy necesario", cuyo proyecto se remonta a unos años atrás, y que completa una de las rutas más largas de la Comunidad de Madrid, pues conecta tres autovías, y con el que el Gobierno regional "está dando solución a uno de los puntos de mayor congestión y mayor densidad de vehículos pesados de la región". Además, facilitará el acceso al polígono industrial de Arganda, uno de los más concurridos de la región.

ZONA CON MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE HABITANTES

La M-506 recorre una zona poblada por más de un millón y medio de personas y por ello la presidenta incidió en la importancia de esta vía que permitirá un tráfico más fluido, especialmente en la época de vacaciones cuando la A-3 es utilizada por numerosos madrileños que tienen como destino la zona de levante.

La construcción de la variante de Arganda del Rey ha incluido el acondicionamiento de una glorieta en el municipio y la construcción de otras dos rotondas. Asimismo, se han excavado tres pasos inferiores mediante cajones de hormigón armado bajo la A-3, la Vereda de En Medio, y la Colada del Camino Viejo de Chinchón.

En este sentido, Aguirre recordó que la Comunidad de Madrid tiene en marcha el proyecto Redsur, que supone la construcción de 98 kilómetros de carretera y una inversión de 331,6 millones de euros, y cuyo objetivo es mejorar la circulación en el sur de la región. Actualmente, se están ejecutando más de la mitad de las carreteras proyectadas.

A él se suma un Plan de Duplicación de Calzadas, del que ya está realizado el 91 por ciento, y que afecta a 78,5 kilómetros de las carreteras, con una inversión de 227,6 millones de euros. Finalmente, también se ha iniciado el Plan de Variantes de Poblaciones, con 12 variantes de carreteras, una longitud de 60 kilómetros y una inversión de 98,1 millones de euros, que ya está casi concluido y del que forma parte esta variante de Arganda.

Contenido patrocinado