Aguirre: Madrid fue "cigarra" ante aumento de ingresos pero "pequeña" comparada con la "plaga de langosta" de Zapatero

Aguirre En El Desayuno De La Razón
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:17

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido este miércoles que su Gobierno se comportó como una "cigarra" más que como una "hormiga" cuando en época de bonanzas crecían los ingresos, pero ha asegurado que fue "insignificante" si se compara con lo que, en su opinión, fue la "plaga de langosta" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ante el incremento de ingresos en las épocas de bonanza, todos en mayor o en menor medida, nos hemos comportado como cigarras en lugar de ser hormigas previsoras y aunque en la Comunidad de Madrid, desde que soy presidenta, nunca ha gastado más de lo que ha ingresado, ha sido más cigarra que hormiga", ha dicho.

Durante un desayuno organizado por el diario 'La Razón', la presidenta, sin embargo, ha concretado que fue "la última y más pequeña de las cigarras" e "insignificante" si la comparan con la "gran plaga de langosta que ha sido el Gobierno de José Luis Zapatero". "Hemos sucumbido a la tentación de ofrecer a los ciudadanos más de lo que razonablemente podían soportar las finanzas públicas a largo plazo", ha señalado.

No obstante, ha apuntado que la crisis actual tiene algo "positivo" que es que obliga a pensar a todos cuáles han sido los "errores del pasado" y afrontar reformas que "en condiciones normales" nunca se harían. Y todo ello, ha añadido, lleva a plantear el papel que se ha adjudicado al Estado y a los poderes públicos "en la organización de la vida de los ciudadanos".

"Llenos de buenas intenciones los gobernantes han/hemos ido ofreciendo servicios y ayudas a los ciudadanos que al final se ha demostrado que no podíamos pagar y lo peor es que por ofrecer demasiados servicios que no son fundamentales han/hemos puesto en riesgo la prestación de servicios que sí lo son", ha dicho.

En su opinión, se ha "hipertrofiado" al Estado, que ha acabado "por sustituir a los ciudadanos en muchas de sus responsabilidades". "Es bueno que los poderes públicos mantengamos una red de salvamento para atender a los que verdaderamente lo necesitan pero no es bueno ni deseable que el Estado y los poderes públicos nos arropemos el papel de los padres", ha señalado.

Para Aguirre, no es positivo que los ciudadanos se crean los "niños pequeños que no tienen que preocuparse de nada porque papa estado o mamá comunidad autónoma les va a proveer de todo" porque el Estado y los poderes públicos no pueden "sustituir a los individuos a la hora de afrontar sus responsabilidades" a la hora "de traer hijos al mundo y educarlos, de cuidar de su salud y la de los suyos o atender a sus mayores".

"Si algo nos ha enseñado esta crisis es que lo que hemos llamado Estado de Bienestar no puede seguir creciendo indefinidamente por muy grande que sean los ingresos fiscales a corto plazo, so pena de poner en serio peligro el sistema de atención y protección social a los que de verdad lo necesitan", ha considerado.

Por ello, ha indicado que cabe preguntarse "si es ético o legítimo extender el manto de protección del Estado desde la cuna hasta la tumba" porque ese manto "excedido ciertos límites" puede acabar "tornando en una asfixiante mortaja y en un poderoso inhibidor de la responsabilidad individual", que es, a su juicio, "la base de una sociedad abierta y libre".

Contenido patrocinado