MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que no cree que la "campaña de rebelión" que el PP de Madrid emprenderá contra el incremento del IVA aumente el fraude fiscal en España.
Al ser preguntada por si cree que esta iniciativa puede invitar a que aumente el fraude fiscal en un país como España, Aguirre simplemente respondió: "no, no, desde luego que no lo creo".
Además, dijo sentirse "completamente respaldada" por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, en su "campaña de rebelión" contra la subida del IVA que acometerá el Gobierno central en el mes de julio y avanzó que le pedirá que firme en una de las mesas informativas que se colocarán en el marco de esta iniciativa.
"Creo que a algunos de ustedes le dijo ayer que iba a firmar, así que en cuanto saquemos las mesas de firmas le pediremos al número 1 por Madrid y presidente nacional del partido que firme", aseveró Aguirre en declaraciones a los medios tras presidir la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La presidenta madrileña consideró "disparatado" incrementar el tributo, especialmente en un momento en que otros países, como Francia, lo están bajando. "El PP lo ha dicho en el Comité Ejecutivo, en la Junta Directiva, en el Parlamento, en el Congreso, en el Senado en todas partes porque consideramos que es disparatado. Cuando otros países de nuestro entorno lo que hacen es bajar el IVA, especialmente el del turismo, o algunos otros tipos en otros países, aquí vamos a subir con carácter general el IVA en todos los casos", subrayó Aguirre.
La dirigente regional insistió en que esto es un "disparate" que los españoles "tienen que saber", razón que ha motivado su campaña de rebelión. También consideró "un disparate" que no se apruebe "de una vez" la medida con la que los pequeños y medianos empresarios y los autónomos "tienen que pagar el IVA de una factura que no han cobrado y mucho más cuando el que les debe sea una Administración Pública".
"El criterio de devengo no sirve en los momentos de crisis, tendrán que hacer criterio de caja. Cuando cobren, tendrán que pagar, pero no antes", precisó.
Aguirre deseó que la campaña contra la subida del IVA "haga cambiar de opinión" al Gobierno que, a su juicio, está "totalmente equivocado pensando que subiendo los impuestos se va a arreglar la crisis".
Desde su punto de vista, el incremento en dos puntos porcentuales del IVA es "otra medida y probablemente una de las más graves en la mala dirección" y consideró que, por ello, España tiene un índice de paro que es el doble de la media de la Unión Europea (UE).
"Por eso España, que ha sufrido como todos los demás la crisis financiera, la está traduciendo en una pérdida de empleos que es una sangría constante", indicó la jefa del Ejecutivo autonómico, quien hizo hincapié en que "algo habrá que hacer" para salvar las dificultades económicas "que no sea aumentar el gasto ni subir los impuestos". Además, dijo, "es lo único que se le ocurre", al Gobierno de la nación.