Aguirre respalda el informe de FAES que recomienda bajar el impuesto de sociedades y el IRPF

Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 14:01

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este jueves por una reforma fiscal "en profundidad", al tiempo que ha respaldado el informe publicado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que recomienda bajar el impuesto de sociedades y el IRPF.

A su juicio, "hay que hacer que las clases medias españolas dejen de ser aquellas que sustentan la mayoría de los impuestos que se pagan".

Aguirre se ha manifestado al respecto en declaraciones a los medios al término de su intervención en la inauguración de la 1ª Escuela de Formación Política del PP de Móstoles, tras ser preguntada por su postura sobre el IVA cultural del 21 por ciento, después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se manifestara partidario de revisarlo.

Durante su intervención, Aguirre ha proclamado el final de una etapa en la que el Estado se ha concebido "como un padre protector de los ciudadanos a los que muchas veces se les trata como a niños", una concepción que ha sido "predominante en los países desarrollados de occidente desde el final de la II Guerra Mundial" y "aceptada por los partidos de izquierdas, de derechas, de centro, por todo el mundo".

"Ahora la realidad nos está mostrando que hay que revisarlo todo, porque no funciona", ha constatado Aguirre, quien ha señalado que la crisis es consecuencia de haber gastado más de lo que se tenía y que ahora hay que seguir endeudándose para pagar los intereses de las deudas anteriores.

En este sentido, ha dicho que "la solución es muy sencilla de exponer pero es muy difícil de aplicar", en referencia a la necesidad de reducir el déficit. A este respecto, ha argumentado que "los ciudadanos se han acostumbrado a tener gratis cada vez más servicios públicos y que estos sean cada vez mejores" y "no hay nada gratis", y, por otro lado, ha señalado que la organización del Estado "ha multiplicado los organismos y el número de empleados públicos".

"No podemos funcionar aumentado indefinidamente nuestra deuda porque para vivir nosotros por encima de nuestras posibilidades lo que tendríamos que hacer sería dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos una deuda descomunal", ha declarado Aguirre, quien ha instado a "reflexionar y articular todas las políticas para el futuro teniendo en cuenta los problemas de deuda", frente al 'wishful thinking' "cuando no demagogia o ganas de engañar a los ciudadanos".