Aguirre sancionará a concesionarias por los alcorques vacíos y plantará más árboles en la calle

Esperanza Aguirre en barca
MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 16:04

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ha anunciado este jueves desde el parque de El Retiro que sancionará a las empresas concesionarias por los alcorques vacíos y plantará mas árboles en las aceras de más de 2,5 metros en las que sea posible.

"Ni un alcorque vacío", ha defendido la también presidenta del PP de Madrid. Para ello pedirá la colaboración vecinal ya que plantea que los vecinos llamen al 010 cuando se percaten de un alcorque sin árbol. Lo que pretende es sancionar a las empresas por este hecho, que supondría una falta leve penada con entre 1.500 y 3.000 euros, "dependiendo del tiempo que lleve el alcorque vacío".

Y también ha lanzado un mensaje a las empresas concesionarias: no valdrá cualquier 'palito' para rellenar un alcorque sino que exige árboles con un diámetro con garantías de echar raíces y de las especies más apropiadas para cada lugar.

Apuesta por especies que den flor en primavera, frutos y, sobre todo, de hoja caduca. Lo que pretende es dar un trozo de naturaleza a los urbanistas. Y para eso ha puesto como ejemplo el caso de los amigos de sus nietos, que en el campo se asustan hasta de las hormigas.

LA CARPA Y DONESTEVE

También apuesta por las cubiertas verdes en las azoteas. Aguirre ha presentado sus propuestas medioambientales tras subirse a una barca del Retiro. La anécdota la ha puesto el concejal y candidato Ángel Donesteve, a quien se le ha subido una carpa en su embarcación.

Aguirre además ha confesado que le gustaría, si los madrileños le dan su confianza el 24 de mayo, ser recordada tras sus cuatro años de mandato como "la alcaldesa que más ayudó a cuidar el Retiro". Y es que Madrid no se concibe sin este pulmón verde, como tampoco París sin la Eiffel o Nueva York sin Central Park.

Uno de sus compromisos electorales pasa precisamente por cuidar con "el máximo esmero" todos los parques de la ciudad y, en especial, el Retiro. Para eso está "abierta a escuchar a todos para mejorarlo".

Otra de sus propuestas pasa por "acabar con las plazas duras". Su receta es enverdecerlas: ha llegado a comprometerse a poner árboles en la Puerta del Sol el 15 de septiembre si es elegida alcaldesa. También convocará unos premios de medio ambiente, galardonando a las iniciagtivas que mejoren el entorno urbano.

En cuanto a la contaminación, su Ayuntamiento ofrecería alternativas a los coches de gasolina incentivando el eléctrico y medios de transporte limpios, como la bicicleta. Toda la flota de autobuses de la EMT será impulsada por gas natural.

Sobre el ruido, que "es tan contaminante como la polución", ha asegurado que su prioridad es "garantizar el derecho al descanso de los vecinos". "No nos conformamos con una ciudad más verde, queremos la ciudad más verde y limpia", ha resumido sus propuestas.

Leer más acerca de: