La AIReF insta a la Comunidad a aplicar medidas de ajuste por el "alto riesgo" de incumplir la regla de gasto

Publicado 18/07/2019 16:28:02CET
Sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid
Sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de MadridEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda a la Comunidad de Madrid que aplique medidas de ajuste de gasto al considerar "improbable" que la Comunidad de Madrid cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1 por ciento del PIB, con "un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto".

Según un informe de la entidad difundido este jueves, la variación en el escenario central de ingresos de la AIReF por la no modificación del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA ha supuesto "un empeoramiento de casi dos décimas" en las previsiones de cierre para la comunidad respecto a las consideradas en el informe de abril sobre los presupuestos iniciales para 2019.

Adicionalmente, la información disponible sobre el cierre de 2018, las medidas previstas y la ejecución a la fecha "empeoran las perspectivas de crecimiento de gasto". Para la AIRef, partiendo del
cierre del -0,2 por ciento del PIB en 2018, el ajuste que debe realizar la comunidad para alcanzar el objetivo en 2019 es de una décima, que se eleva por encima de dos si se depuran las operaciones no recurrentes de 2018.

"Este ajuste se estimaría factible de obtenerse ingresos adicionales por la neutralización del impacto del SII del IVA, pero resulta improbable bajo el escenario contemplado actualmente. Por otro lado, la evolución esperada de los empleos determina un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en 2019, acentuado por la evolución esperada de los componentes considerados en el cálculo de la regla", recoge el informe de la entidad.

Según la AIReF, los ingresos de la Comunidad de Madrid al cierre de 2019 mantendrían su peso en el PIB regional, frente al aumento de más de una décima que supondrían los recursos adicionales para neutralizar el impacto del SII del IVA.

Bajo el escenario central, los recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta crecerían cerca del 5 por ciento, recogiendo el impacto positivo en la comunidad de la regulación estatal de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos.

En el resto de los ingresos no se espera variación pues la rebaja fiscal en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) "moderan la evolución positiva de los impuestos, a lo que se une la minoración esperada de los fondos de la Unión Europea (UE) al no reiterarse los fondos extraordinarios percibidos en 2018 que
previsiblemente no se replicarán en 2019".

Así, el conjunto de ingresos aumentaría por encima del 3,5 por ciento, manteniendo con una ligera caída su peso en el PIB regional.
Se prevé en dicho estudio que los gastos crezcan en torno al 5 por ciento aumentando una décima su peso en PIB.

"Se aprecia un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto. Bajo las previsiones actuales de evolución de los empleos, los datos publicados sobre la regla de gasto al cierre de 2018 y la información disponible sobre la variación esperada de los componentes de la regla en 2019 acentúan el riesgo apreciado en el informe de abril", ha insistido el informe.

Respecto a la deuda, la AIReF aprecia que el riesgo para la sostenibilidad de Madrid es "bajo". Al respecto, especifica que las tres grandes agencias calificadoras sitúan la deuda a largo plazo dentro de la categoría de grado de inversión, aunque dentro del grado medio inferior: Baa1 (Moody's), BBB+ (S&P) y BBB (Fitch).

"En los últimos 4 años la ratio de deuda se ha estabilizado en valores ligeramente superiores al 14 por ciento, y el crecimiento acumulado ha contribuido a reducir la ratio en algo más de 2 puntos de PIB. Desde los mínimos al comienzo de la crisis en 2007, la ratio de deuda sobre el PIB ha aumentado en algo más de 9 puntos hasta el máximo alcanzado en 2017. En los últimos 4 años, con el inicio de la recuperación económica, la ratio de deuda se ha estabilizado en valores ligeramente superiores al 14 por ciento, y el crecimiento acumulado en ese periodo ha contribuido a reducir la deuda en algo más de 2 puntos de PIB", asevera el estudio.

La AIReF proyecta que la ratio de deuda se situará en el 9,5 por ciento del PIB en un horizonte de 10 años, alcanzando "el límite de
referencia legal en el año 2021".

Por otro lado, el crecimiento en los empleos de la Comunidad de Madrid ha situado el promedio de incremento del gasto primario per cápita de los últimos años (2013-2018) por encima del promedio del subsector, y las previsiones para 2019 apuntan a que se replicará la situación en este año en el que se aprecia "claramente comprometida la regla de gasto".

"Aun sin el efecto desfavorable que pueda tener en su cálculo la minoración esperada de los fondos de la UE y la no recurrencia del menor gasto registrado en 2018 por sentencias a favor de la región, la tendencia apreciada en los empleos apunta a que el gasto computable al cierre crecería por encima del incremento esperado en el PIB nominal", ha destacado la entidad.

Finalmente, para este año recomienda que se adopten medidas de ajuste de gasto que "mitiguen la desviación y favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto".

En este sentido, se eleva la advertencia de riesgo de incumplimiento de la regla de gasto mediante un Ministerio de Hacienda, lo que deriva que el Gobierno regional deberá comunicarle una serie de medidas para corregir la situación de riesgo en lo relativo al cumplimiento de la regla de gasto.

La legislación expone que si esas medidas son consideradas insuficientes, se deberá optar por otras de correción como es el presenta un plan económico-financiero o que cualquier operación de deuda sea autorizada por el Estado, entre otras medidas.