El Álamo.- Desalojadas más de 50 personas del Pleno que votó la cesión de los terrenos del colegio Miguel Ángel Blanco

PSOE, CC.OO. y la Fapa Giner de los Ríos anuncian que llevarán el procedimiento a los tribunales por considerarlo ilegal

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 15:02

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de personas, entre las que se encontraba el secretario general del PSM, Tomás Gómez, fueron desalojadas hoy del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Álamo mientras se debatía el cambio de gestión del colegio Miguel Ángel Blanco, que pasará a ser concertado.

Hasta el Consistorio se acercaron los diputados socialistas en la Asamblea de Madrid Fátima Peinado y Adolfo Navarro, la diputada de IU Eulalia Vaquero, padres de alumnos, representantes de CC.OO. y de la Fapa Giner de los Ríos.

Padres y alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Ángel Blanco de El Álamo llevan reivindicando desde hace meses su apertura por parte de la Comunidad de Madrid a la vista de que el colegio está terminado de construir y perfectamente dotado, pero el Ayuntamiento alega que no tiene fondos para mantenerlo. El Consistorio sufre problemas importantes de liquidez, hasta el punto de que ha suspendido pagos a los funcionarios.

El incidente de hoy se produjo pasados cuarenta minutos de celebración del pleno, cuando el portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Álamo, Paco Gaitán, preguntaba acerca de la cláusula 6 del pliego de condiciones, donde se contempla la "posible enajenación" (venta) de la infraestructura.

En ese momento, tras producirse una serie de interrupciones debido a los comentarios de diferentes personas del público, a favor y en contra de la venta, el primer edil del municipio (PP), Jesús Arribas, ordenó el desalojo de los visitantes, pidiendo a la policía que interviniera ante una situación que consideraba "inaudita".

"PROCEDIMIENTO ILEGAL"

Tras el suceso, el secretario general del PSM aseguró que había sentido "vergüenza" por el comportamiento de Arribas y mantuvo que el desalojo tenía como objetivo echar a los medios de comunicación de la celebración del Pleno. "Lo que ha ocurrido hoy es algo muy grave para el conjunto de la comunidad educativa que no tiene precedente", añadió.

Gómez aseveró que "existen serias dudas" sobre la legalidad del proceso de cesión, ya que entiende que "no sólo se está desmantelando un centro público, sino que se está haciendo con un procedimiento jurídico" irregular, que el PSOE llevará a los tribunales.

"Lo que está sucediendo es un fraude para los padres de los 70 alumnos que han matriculado a sus hijos en un colegio público que, por una decisión del Ayuntamiento de El Álamo y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se van a encontrar con sus hijos en un colegio privado", apostilló.

El líder de los socialistas madrileños explicó que hacen falta plazas en escuelas públicas porque las concertadas "ya sobran" y denunció que Aguirre "ha regalado un colegio público construido con fondos públicos a la iniciativa privada".

Por su parte, Gaitán estimó que el desalojo fue "improcedente y antidemocrático" y se quejó de que la actuación del alcalde expresa "su forma de proceder dictatorial". Además, pidió que El Álamo "deje de ser un experimento en manos del alcalde y de la presidenta de la Comunidad de Madrid".

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro afirmó que "el Ayuntamiento de El Álamo, con la connivencia del Gobierno de (Esperanza) Aguirre, ha aprobado el primer paso de un hecho inaudito en territorio español como es la cesión de un colegio público, con toda su infraestructura, a una empresa privada".

"Se trata de una vuelta de tuerca más por la que no sólo se cede terreno a colegios privados, sino que ahora regala todo un edificio construido con dinero de todos los madrileños", apuntó Navarro, que estuvo presente en el Pleno celebrado hoy en El Álamo.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista reclamó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "paralice inmediatamente" el proceso del cambio de titularidad del centro, ya que, según indicó, "aunque un Ayuntamiento sufra dificultades económicas temporales no se justifica el trasvase de una instalación pública a una institución privada".

Mientras, la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea, Eulalia Vaquero, consideró que "es escandaloso que se venda un colegio público que ya está construido al mejor postor" y añadió que "esta venta responde a una estrategia del PP que ha decidido privatizar la enseñanza pública de la región".

Vaquero también criticó la "falta de ética y el desprecio que muestra el Gobierno de Esperanza Aguirre hacia la enseñanza pública" e indicó que se trata de "un caso gravísimo que muestra el desmantelamiento al que está siendo sometida la enseñanza pública por parte del Gobierno regional".

DENUNCIARÁN EL PROCEDIMIENTO

El presidente de la FAPA Giner, José Luis Pazos, que también fue desalojado del pleno, apuntó que su organización denunciará "esta actuación supuestamente ilegal", en la que el Ayuntamiento de esta localidad de 6.600 habitantes, "está de acuerdo con la Consejería".

A su juicio, el proceso de venta de este colegio "es un paso más en la decisión tomada por la Consejería de poner fin escuela pública" que llevará también al desmantelamiento del cuerpo funcionarios de enseñanza, que con el Gobierno popular "está abocado a extinguirse". "Sólo se va a abogar por escuelas privadas, con personal que no pasa una oposición", afirmó.

Pazos apuntó que lo que ocurre en El Álamo "es simplemente la punta de lanza de una acción del Gobierno del PP que va a continuar con muchos otros centros", pues la consejera Lucía Figar "está ensayando en una población pequeña, más controlable, con el fin de extrapolarlo a otros municipios".

Por su parte, otro de los desalojados, el responsable de CC.OO, Francisco García, manifestó que el alcalde ha actuado preso del "nerviosismo y autoritarismo", cuando vio que que se presentaban "muchas irregularidades" en el proceso.

"En el público estaban los hooligans del alcalde, que nos llamaba 'pagados' y padres de alumnos que decían cosas como 'nos están quitando el colegio', algo que el alcalde no ha tolerado", explicó García en declaraciones a Europa Press.

El representante de CC.OO. subrayó que todos los allí presentes no se habían "puesto de acuerdo" para acudir a este pleno. "Me parecía mi obligación acudir para manifestar mi apoyo a los vecinos del pueblo, que van a ser despojados de su colegio público en un procedimiento que nos parece ilegal", dijo, al tiempo que subrayó que la semana que viene el sindicato estudiará llevarlo a los tribunales".

PP: GÓMEZ MANTIENE LA CRISPACIÓN

El presidente del PP de El Álamo y portavoz del PP de Madrid, Juan José Güemes, aseguró a Europa Press que el líder de los socialistas madrileños "irrumpió" en el Pleno del Ayuntamiento de El Álamo para intentar "boicotearlo" y que, ante el "escándalo y los insultos" que estaba profiriendo, el alcalde, Jesús Arribas, se ha visto obligado a desalojar a los asistentes.

A su juicio, la actitud de Gómez en el Pleno municipal responde a a "su manera de hacer política anclada en el dramatismo y la crispación a pesar de que ya han pasado las elecciones generales". "Esto demuestra su nerviosismo por su falta de liderazgo dentro del partido, donde es discutido incluso por aquellas personas que lo apoyaron", indicó.

Además, recordó que en los últimos meses Gómez ha protagonizado el intento de no abrir un hospital público en Parla, ha realizado un mitin desde un coche de policía y ha intentado impedir "el normal funcionamiento de un Pleno".

Contenido patrocinado