MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Albéniz de Madrid acogerá, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, "la fusión de electrónica y ópera" de Pilar Jurado y a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). La soprano actuará los días 28 y 30 de noviembre dentro del programa 'Transópera Plus', y la Orquesta, por su parte, interpretará la música de Beethoven, en el marco del ciclo 'Otoño Musical', los días 27 y 29 de noviembre, y el 1 de diciembre.
Pilar Jurado llevará a las tablas una "fusión de géneros", como viene haciendo desde hace dos años, momento en que comenzó a "unir la electrónica a la ópera", manifestó. En concreto, tras más de 30 conciertos de Transópera, Jurado ha preparado un espectáculo en el que va "más allá de la ópera" y que "perfecciona los anteriores", señaló.
En 'Transópera Plus', la soprano se acerca al jazz y crea una especial "complicidad con el público", explicó la artista al explicar que, además de cantar "una hora y media seguida", la artista baila, habla y juega con el espectador. Además, la cantante está en el escenario con ocho músicos, de los que unos forman un cuarteto de cuerda y el resto se dedican a la música electrónica.
En el concierto que abre el ciclo, la Orquesta interpretará la 'Obertura de El poeta Calculista', de Manuel García; el 'Concierto número 1' y el 'Concierto número 3' de Beethoven. En el siguiente, se escucharán la 'Obertura de Los esclavos felices', de Juan Crisóstomo Arriaga; el 'Concierto número 2' y el 'Concierto número 4' de Beethoven. Por último, el 1 de diciembre la ORCAM interpretará el 'Concierto número 5' de Beethoven y 'la Sinfonía en Re' de Ruperto Chapí.
ORQUESTA PLURILINGUE.
El programa de este ciclo "se ha diseñado específicamente para el teatro", señaló el gerente de la ORCAM, Jorge Culla, quien además explicó que 'Otoño Musical' apuesta por la "incorporación de intérpretes iberoamericanos y portugueses, y por la música española". De hecho, en los conciertos preparados se aprecia la presencia de esencias españolas y de innovación, como se destaca con la incorporación de la obra sinfónica de Ruperto Chapí, "más conocido por su aportación zarzuelística", dijo.
El director de la Orquesta será Juan Ramón Encinar, como viene siendo habitual desde el año 2000, y al piano estará Sequeira Costa, "uno de los grandes de la escuela portuguesa", explicó Culla, quien además adelantó que con motivo de este ciclo, se ha editado un libro que con un total de 80 páginas, recoge artículos que tratan sobre la tradición de los conciertos, la música de Beethoven y la música portuguesa.
AÑOS DE FUSIÓN.
Jurado explicó que, debido a su interés por la música y por la "forma intensa" que tiene de vivirla, decidió llevar adelante el programa de Transópera siendo ella misma además de la artista en escena, la productora, la compositora y directora de orquesta de sus conciertos.
"Soy un personaje muy poco etiquetable", señaló la cantante al explicar que debido a su interés por acercar la ópera a un público más joven, utiliza diferentes recursos que han llevado a que el mundo de la electrónica y el pop le hayan abierto un hueco. Asimismo, el próximo mes interpretará un espectáculo de zarzuela a Francia y está trabajando en llevar la producción Transópera a EE.UU., dónde están "interesados con la iniciativa", dijo.