Foto: ALCALÁ
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para conmemorar el XV Aniversario de esa declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha querido abrir las puertas de la Red de Patrimonio Histórico para que alcalaínos y visitantes puedan conocerlo y, además, apreciar el esfuerzo que en estos años se ha realizado en su recuperación y puesta en valor.
Estas jornadas de puertas abiertas tendrán lugar los días 30 de noviembre (sábado) y 1 y 2 de diciembre; se suma a esta iniciativa por primera vez la sede de la Biblioteca Nacional en Alcalá, que ha programado cuatro visitas guiadas a sus instalaciones el próximo lunes.
El 2 de diciembre de 1998 la asamblea general de la Unesco, reunida en Kioto, declaró que la 'Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares"'merecían ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial; este reconocimiento se refiere al patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense y, también, a la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII.
Además, el lunes 2 de diciembre (11 horas) se entregará en el Salón de Plenos el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a Talleres de Arte Granda, que desde su fundación en 1891 trabaja desde la ciudad complutense en la creación y restauración de obras de arte. Granda destaca, además, por su importantísima labor anda destaca además por su importantísima labor en la recuperación de oficios tradicionales.
RECUPERACIÓN DE LA ESCULTURA DE SAN BERNARDO
Como parte de los actos organizados para celebrar el título de Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de Alcalá presentará el lunes (11.30 horas) la restauración de la escultura de San Bernardo.
La escultura se encontraba situada en el arco del mismo nombre; este arco fue levantado por el Cardenal Sandoval y Rojas a principios del silgo XVII, tras la integración de la puerta de Burgos en el Convento de San Bernardo, al objeto de dar una salida hacia el norte a la ciudad. En su cara interior, en una hornacina, se instaló la escultura del Santo, y debajo de esta hornacina el escudo del Cardenal Sandoval.
En los primeros meses de 2011 se desprendió la cabeza de la estatua, pudiéndose recuperar los restos muy fragmentados gracias a la colaboración vecinal. En abril de 2011, la concejalía de Patrimonio Histórico Artístico procedió a retirar el resto de la escultura de su hornacina al objeto de limitar su deterioro y proceder a su restauración por parte del Servicio Municipal de Arqueología.
Se ha realizado una réplica que se colocará en el arco de San Bernardo para preservar la escultura original.
EXPOSICIÓN
Por la tarde abrirá sus puertas el lunes en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica la exposición 'Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural', que muestra una selección de fotografías de fauna que habita en nuestras ciudades y entornos más cercanos, mostrando sus hábitos, costumbres y lugares que frecuentan en su día a día.
Con esta muestra se pretende fundir en la retina del espectador el patrimonio natural, cultural, la dificultad técnica de la fotografía de naturaleza, los valores de conservación y la belleza que la naturaleza nos brinda en una milésima de segundo vista desde el ocular de la cámara.
Además, el 2 de diciembre, el Teatro Salón Cervantes acogerá a las 20 horas un concierto excepcional protagonizado por la reconocida artista Diana Navarro y la Banda Sinfónica Complutense, con temas de copla y zarzuela en el repertorio.
Ha sido tan bien acogida a esta propuesta que las entradas se agotaron en pocos días. Se trata de un espectáculo creado expresamente para celebrar el XV Aniversario de la declaración de una ciudad única, Alcalá de Henares, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Además, habrá jornadas de puertas abiertas el día 2 de la Sede de la Biblioteca Nacional en Alcalá de Henares; mientras que el fin de semana y el lunes abrirán de forma gratuita la Torre de Santa María, Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste de Santiuste, la ciudad romana de Complutum, la casa de Hippolytus y el Antiquarium y paseo arqueológico del Palacio Arzobispal.