Alcalde advierte que Ayuntamiento podría verse forzado a abonar 400 millones si no prospera Legatec

Alcalde de Leganés
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 15:48

LEGANÉS 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este jueves en rueda de prensa que el Ayuntamiento podría verse obligado a afrontar indemnizaciones de hasta 400 millones de euros "en metálico" si, finalmente, en el Pleno de este jueves no prospera una modificación para desarrollar la segunda fase del polígono empresarial 'Leganés Tecnológico' (Legatec).

El regidor ha pedido "sentido común" a los tres partidos de la oposición --PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)-- para que voten favorablemente a esta propuesta ya que, a su entender, el desarrollo de este enclave empresarial determinará el desarrollo municipal "en los próximos diez años".

El primer edil ha explicado que el pago de las indemnizaciones por las expropiaciones de suelo a propietarios de la primera fase quedó condicionado al desarrollo de la segunda fase, bloqueada hasta el momento en el Pleno.

Según el convenio firmado en 2002, el Consistorio abonaría a los propietarios las indemnizaciones mediante parcelas en la segunda fase, pero si el planeamiento no prospera, los propietarios podrían reclamar las indemnizaciones en efectivo al producirse un "incumplimiento del convenio", según ha advertido el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco, quien ha comparecido también en rueda de prensa.

"Cuando tienes una sentencia que te obliga a pagar en suelo pero no lo tienes porque el planeamiento no se aprueba, significa que los propietarios pueden pedir la ejecución de la sentencia por incumplimiento, lo que es un problema muy serio", ha manifestado Recuenco tras recordar que hay un millón de metros de suelo pendiente de abonar desde hace diez años.

El alcalde, por su lado, ha reiterado que si 'Legatec' quedase paralizado en la sesión plenaria de este jueves, la empresa 'El Pozo' podría buscar otra ubicación a sus instalaciones, lo que supondría la pérdida de una inversión de unos 28 millones de euros y de 500 empleos directos.

"Esto no nos conviene a nadie, ni debe ser motivo de disputa política", ha señalado el regidor para recordar, a continuación, que la obligación de la Corporación es "crear inversiones y generar empleo".

Por ello, ha apelado a que los Grupos hagan un "ejercicio de responsabilidad", ya que no hay "cuestiones invalidantes" para no apoyar la propuesta, que requiere de mayoría absoluta.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Por otra parte, el primer edil ha recordado que su Gobierno ha hecho todo lo posible por hacer prosperar una modificación presupuestaria --que asciende ya a 10,1 millones de euros-- para pagar los créditos suscritos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de los bancos, así como para afrontar suministros en instalaciones municipales.

Esta modificación ha pasado de 8,2 a 10,1 millones ya que se han incluido las nóminas de los 38 trabajadores municipales despedidos en enero, que serían readmitidos si prospera. Para ello, se ha modificado una partida de 950.000 euros de emergencia social, que no se gastaba en años anteriores.

Gómez ha anunciado que, una vez aprobada la modificación presupuestaria --que sólo precisa de la abstención de uno de los Grupos de la oposición--, los 38 interinos se reincorporarían "prácticamente de manera inmediata" o, "en el peor de los casos, a partir de su publicación en Boletín Oficial, que se haría de manera urgente".

IU anunció esta semana que se abstendría en la votación de esta modificación presupuestaria facilitando con ello la reincorporación de los interinos, aunque, según han confirmado fuentes municipales, la coalición ha votado "en contra" de ésta en la comisión informativa previa al Pleno.

Contenido patrocinado