Actualizado 11/12/2007 14:59 CET

El alcalde de Alcobendas entrega en la Asamblea la documentación para entrar en el Régimen de Grandes Ciudades

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, se reunió hoy con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, para entregarle la documentación necesaria para que la Cámara autonómica empiece a tramitar la entrada de la localidad en el régimen de Grandes Ciudades.

Durante la entrega de la documentación, la presidenta señaló que "cada vez se está fijando más población en los pueblos de alrededor de la capital, que tienen no sólo más de 75.000 habitantes, como pide la Ley; sino personalidad propia, como ocurre con Alcobendas". Así, señaló que Madrid sigue "pujante, creciendo y animada".

Por su parte, García de Vinuesa señaló que Alcobendas es una "gran ciudad" por su población y por las características de sus ciudadanos y apuntó que va a ser un paso decisivo para acercar servicios de calidad a los vecinos". "La descentralización va a redundar en beneficio a los vecinos", añadió.

La inclusión de los municipios en el Régimen de Grandes Ciudades implica la posibilidad de crear un órgano de gestión tributaria, el establecimiento de distritos, la posibilidad de nombrar miembros de Gobierno a personas no electas, la existencia de un Consejo Social de la Ciudad, la creación de una Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, así como la pertenencia del municipio a la Conferencia.

La Asamblea de Madrid es competente para decidir sobre la inclusión en el Régimen de Grandes Ciudades de los municipios de más de 75.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, informó hoy la Cámara regional.

Para iniciar los trámites de inclusión de un municipio en el Régimen de Grandes ciudades, los ayuntamientos tienen que remitir a la Asamblea el acuerdo del Pleno municipal en el que se determina solicitar esta incorporación al Parlamento regional, un certificado de población del Instituto Nacional de Estadística y un certificado del acuerdo del Pleno en el que se aprueba la memoria que acredita las circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

Tras el análisis de los requisitos en la Comisión de Presidencia, el Pleno adopta un acuerdo que determina la inclusión del municipio en la Ley.

Hasta la fecha, la Cámara regional ha decidido la inclusión en el Régimen de Grandes Ciudades de Getafe, Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés. Asimismo, se encuentra en tramitación la petición de Pozuelo de Alarcón.