LEGANÉS, 14 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este lunes que las fiestas patronales de San Nicasio han "dejado un gran sabor de boca" a pesar de los altercados del pregón, con unas protestas que se saldaron con tres detenidos, según el balance de los festejos que ha realizado el regidor.
En este sentido, Gómez ha recordado que el problema de las protestas que protagonizaron inquilinos del IVIMA y 'preferentistas' radicó en que no era el lugar idóneo. "Lamentando sólo los incidentes del día del Pregón, que insisto que no es un momento para protestas, sino para celebrar el inicio de unas fiestas, después de todo lo visto, estas fiestas nos han dejado un gran sabor de boca por la gran acogida entre los vecinos y la masiva afluencia de público", ha explicado el regidor.
Sobre estos incidentes, el Grupo municipal Socialista ha pedido el cese del director de Seguridad del Ayuntamiento, Juan José López, un cargo político nombrado porque, según los socialistas, durante los enfrentamientos entre manifestantes y Policía local éste "se dedicó a repartir tortazos a los manifestantes en el momento de los incidentes".
Además, los socialistas pedirán las dimisiones del primer edil y la concejala de Festejos como máximos responsables de los festejos y de lo que en ellos sucede.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, ha señalado "el desarrollo de estas Fiestas ha sido fantástico", y ha destacado que "la programación ha sido de un municipio de primera". "Creo que han sido las mejores Fiestas de San Nicasio en muchos años", ha apuntado la edil.
Según fuentes municipales, el día de mayor afluencia al recinto ferial de la calle Palmera fue el pasado sábado con el concierto de Fangoria. El recinto registró un lleno tanto para asistir a la actuación de la banda de Alaska y Nacho Canut como para visitar las diferentes casetas o divertirse en las 25 atracciones de la Feria, entre las que destacaban 'The Limit' (sillas voladoras), con sus 50 metros de altura, y el 'Mystery Hotel'.
En el apartado taurino, las mismas fuentes han lamentado la cogida sufrida por el novillero de Leganés Luis Francisco Abanades en el festejo del día 12, de la que ya se recupera favorablemente en el Hospital Doce de Octubre.
PUERTAS RESTAURADAS
Mientras, en el marco religioso, el viernes se celebró la tradicional Ofrenda Floral a San Nicasio, que en esta ocasión vino precedida por la inauguración de restauración de las puertas de la ermita del santo, recientemente restauradas por el experto Miguel Ángel Menchero.
Como recuerdo de esta rehabilitación de unas puertas que datan de 1764 y que, según Menchero, "seguramente sean de las más antiguas y altas de un templo de la Comunidad de Madrid", se descubrió una placa a la entrada de la ermita con la presencia del párroco de San Nicasio, Herminio Majeda.