Alcalde destaca que nuevo centro cívico de Hospital-Universidad contó con una inversión de 5 millones

Robles (PSOE) asegura que la instalación, levantada sobre una parcela de 3.200 metros, fomentará la "cohesión social"

Edificio
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 14:05

FUENLABRADA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha asegurado que el nuevo centro cívico que dará servicio al barrio del Hospital-Universidad ha contado con una inversión de 5 millones de euros que permitirá fomentar "la cohesión social" al servir como "centro de reunión y participación vecinal".

El regidor ha anunciado la apertura de esta nueva infraestructura este lunes, un edificio que, levantado sobre una parcela de 3.270 metros cuadrados, congregará la sede de la Junta de Distrito de la zona, dependencias de Servicios Sociales y un "espacio multifuncional" para la participación y actividades socioculturales.

En este sentido, Robles ha manifestado que el "objetivo es dotar a los nuevos barrios de la ciudad (Hospital, Universidad y Vivero) de un espacio público que preste los servicios que necesitan los vecinos".

En cuanto a su distribución, el inmueble parte de un patio central que alberga cuatro espacios, con gran accesibilidad y adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Fuentes municipales han señalado que la puesta en marcha de los servicios se hará de "manera progresiva", a medida que se vayan completando cada uno de los equipamientos.

BIBLIOTECA CON 28.000 FONDOS

Las mismas fuentes han adelantado que, en mayo, quedará abierta al público la biblioteca municipal que estará equipada con un fondo bibliográfico y audiovisual de 28.000 títulos, y que se dividirá en seis espacios diferenciados.

Mientras, la última fase corresponderá a la apertura de un gran salón de actos, con capacidad para 250 butacas y un espacio escénico que se utlizará para el desarrollo de actividades culturales y sociales.

NO SERÁ CENTRO DE DÍA POR LOS 'RECORTES'

Este equipamiento fue concebido, en principio, como un "espacio multifuncional" que incluía un Centro Director para atender las necesidades del colectivo de dependientes del municipio y que, en este sentido, estaría dotado de un centro de día para que las personas sin autonomía pudieran realizar actividades y estuvieran atendidos por profesionales que atendieran sus necesidades.

No obstante, desde el Ejecutivo municipal (PSOE e IU) han señalado que "los continuos recortes por parte de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central han provocado que este proyecto no pudiera salir adelante".

Además, según el Gobierno local, la apertura del centro ha sufrido meses de demora respecto a la fecha prevista por "el retraso del Gobierno de la Comunidad de Madrid en contestar a la propuesta realizada desde el Ayuntamiento para albergar en estas dependencias un centro de salud de referencia para los vecinos de estos nuevos barrios y hacer frente así a las necesidades sanitarias, propuesta que también ha sido rechazada --han agregado-- por la Administración regional".

HUERTOS URBANOS

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que un nuevo reglamento regulará el uso de los llamados 'Huertos de ocio para mayores', tras su aprobación previsiblemente en el próximo Pleno municipal.

Hasta ahora las normas de funcionamiento de esas parcelas de cultivo se regían por un documento interno menos operativo y funcional que el reglamento propuesto.

Se trata de 60 huertos de unos 25 metros cada uno, ubicados en las instalaciones del vivero municipal y propiedad del Ayuntamiento que desde hace una década cede gratuitamente a los jubilados para que cultiven verduras y hortalizas.

Entre las novedades que introduce el reglamento está la cesión de los huertos por un periodo de tres años, en lugar de dos, como se hacía hasta ahora. El documento establece los derechos y deberes de los beneficiarios que se comprometen a utilizar y mantener adecuadamente las instalaciones y servicios, así como el material.

"Si un beneficiario desatiende el huerto perderá su derecho y éste será traspasado a la siguiente persona que figure en la lista de espera", han informado desde el Consistorio.

La renovación, salvo excepciones, se realizará por sorteo cada tres años y primando a aquellas que no hayan tenido acceso a ellos, han apuntado.

La concejalía de Medio Ambiente, que gestiona junto a la de Servicios Sociales este servicio, "aportará gratuitamente el agua para regar, el abono y los utensilios necesarios para el cultivo", según ha detallado el edil de medio Ambiente, José Sánchez Luque.

Mientras, por cuenta del beneficiario corren los gastos de semillas y plantas. "Esta actividad permite a los mayores mantenerse en contacto con la tierra ya que muchos de ellos proceden del medio rural", ha considerado la concejala de Servicios Sociales, Carmen Bonilla.

Contenido patrocinado