El alcalde reclama un "gran pacto político y social" en torno al Gobierno de la nación

Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 19:29

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha reclamado durante su intervención en el acto central de las Fiestas del 2 de Mayo un "gran pacto político y social" en torno al Gobierno de la nación para hacer frente a la "problemática social", que representa "esta grave situación de peligro de exclusión social de nuestras familias".

"Me creo en la obligación de recoger el legado de Andrés Torrejón y Simón Hernández y alzar la voz para solicitar un gran pacto político y social en torno al gobierno de la nación para que se pongan en marcha medidas urgentes para atajar esta problemática social", ha declarado Ortiz.

Previamente, Ortiz ha comentado que como alcalde está "muy preocupado de lo que está sucediendo cerca de todos nosotros", y se ha referido al hecho de que cada día hay más familias que no tienen recursos de ningún tipo y que han perdido todo o lo están a punto de perder.

"Día a día estiramos los escasos recursos que tiene el ayuntamiento para intentar dar demanda a esta necesidad social", ha continuado, para poner de manifiesto que los municipios no cuentan con todas las herramientas necesarias para atender a esta "grave situación".

Por ello, y "extrayendo el mensaje de solidaridad del Bando de los Alcaldes", ha pedido también "un compromiso de las administraciones autonómica y central para que destinen los recursos suficientes para atacar de lleno este dramático problema".

"Si no nos ponemos entre todos a trabajar de verdad con medidas extraordinarias para un momento extraordinario pronto veremos a muchas familias de clase media de nuestra cuidad en el umbral de la pobreza. No podemos mirar hacia otro lado, por eso el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible desde sus recursos para paliar este drama, pero necesitamos la ayuda de todos", ha agregado.

Ortiz ha enumerado algunas de las "ayudas sociales de emergencia" puestas en marcha por el Ayuntamiento frente a esta situación, como el restaurante municipal para desempleados; las 400 viviendas de alquiler social, con rentas entre 250 y 350 euros; las 20 viviendas para personas desahuciadas, y el programa 'Móstoles más solidario', con el que los "colaboradores sociales municipales" pueden ganar un dinero extra al del paro.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento "va a incrementar las ayudas sociales de emergencia en colaboración con organizaciones sociales como Cruz Roja y Cáritas". "Estamos preparando más iniciativas que sigan incidiendo en la ayuda y atención a las familias mostoleñas. Vamos a redoblar esfuerzos, vamos a optimizar los recursos", ha garantizado.

"Desde luego, la solución es crear empleo", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que el año pasado se comprometió a trabajar duro para generar las mejores condiciones para recibir inversión en la ciudad y que, pese a las dificultades, lo está "consiguiendo". En este sentido, ha hecho alusión a la próximas construcción del tercer hospital y del vivero de empresas y al desarrollo de la segunda fase de ThyssenKrupp, junto al "apoyo a los emprendedores" y el "impulso a proyectos empresariales", lo que "ha derivado y derivará en la creación de puestos de trabajo".

"Entre todos tenemos la necesidad de ir ganando pequeñas batallas en esta guerra contemporánea que nos ha tocado vivir. Tras el Bando de los alcaldes de Móstoles, España se unió en torno a los valores que históricamente la han hecho grande: la capacidad de sacrificio, la solidaridad y el adaptarse a las circunstancias", ha señalado.

A continuación, ha defendido que "la unidad, el consenso, el acuerdo de la sociedad son los conceptos que deben guiar en estos momentos de incertidumbre". "El bando que hoy conmemoramos es un ejemplo de acción conjunta y lucha contra el pesimismo la desilusión y la desesperanza", ha concluido.

VICTORIA ELOGIA A LOS VECINOS

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha recordado que "hace 205 años Móstoles entraba con letras de oro en la Historia de España, servía como marco para la sublevación contra el invasor y para la liberación de todos los españoles".

Victoria ha hecho hincapié en que además de conmemorar a los Héroes del 2 de Mayo, en esta ocasión se ha reconocido "la trayectoria, el trabajo y el esfuerzo de héroes de hoy", en alusión a los vecinos de Móstoles que han recibido los Premios Mostoleños 2013.

"Nos dan su ejemplo, nos demuestran que hay que seguir luchando y toda causa merece la pena, como la causa por la que murieron 43 españoles fusilados por la sublevación en la Puerta del Sol", ha dicho Victoria en alusión a los galardonados.

Por otro lado, Victoria se ha referido a los "héroes anónimos que dieron paso a la España contemporánea, que dieron su vida por España, por la Nación", a los que ha atribuido "el nacimiento de la conciencia nacional".

Los actos de este 2 de Mayo han comenzado en Móstoles con la tradicional Misa en Honor de los Alcaldes, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, presidida por el alcalde.

A la ceremonia religiosa también han asistido los concejales del Gobierno municipal y el resto de portavoces políticos de la Corporación.

También este jueves, el alcalde ha descubierto la placa conmemorativa de La Peña Barbacana en homenaje a Don Juan Martín Díaz, 'El Empecinado', acompañado por los concejales del Gobierno municipal y de portavoces políticos de la Corporación.