Alcaldes de la Sierra dicen que "priorizaron" para mantener el helicóptero y no saben si perderán subvenciones por ello

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 15:08

GARGANTILLA DEL LOZOYA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Rafael García Guitérrez, ha reconocido este lunes que aún desconocen de qué partidas habrá que reajustar el presupuesto para que permanezca el helicóptero de emergencias fijo con base en Lozoyuela, un servicio que los primeros ediles de la zona han "priorizado" mantener frente a otras cuestiones.

Tras acompañar al consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, a la visita una parcela del municipio, donde se construirá un centro de día financiado con el Plan Prisma, García Gutiérrez ha apuntado que para saber cuál será el precio económico de esta decisión habrá que conocer el coste real del mantenimiento de ese helicóptero y el número de municipios "del reparto".

"Yo estoy leyendo que se pierden subvenciones. El Gobierno no ha dicho que se vaya a perder ninguna subvención. Lo que ha dicho Victoria es que tendrá que reajustar sus presupuestos y no sabemos si se van a perder subvenciones o supondrá un funcionario menos en la Comunidad. Es algo que está siendo mal interpretado o quizá de forma malintencionada", ha indicado el alcalde de Gargantilla, que estaba acompañado en el acto por otros primeros ediles de la zona como el de Buitrago de Lozoya.

En este sentido, ha destacado que lo que ha dicho el Gobierno regional es que "tendrá que reajustar sus presupuesto" y que el dinero que cuesta mantener ese helicóptero de emergencias con base en Lozoyuela "tendrá que salir de otro sitio; no sabemos si de una subvención o no".

"En todo caso, somos tantos municipios que si hay que recortar entre todos no será sensible. Además, hay que priorizar. Nuestros vecinos dicen que el helicóptero es prioritario sobre otras muchas cosas y, como decía mi abuelo, lo primero va delante", ha concluido Rafael García.

Por su parte, Victoria ha subrayado que la decisión adoptada el jueves en el Consejo de Gobierno de mantener ese helicóptero fijo en la Sierra Norte la Comunidad "ha vuelto a dar una nueva muestra de sensibilidad, diálogo, de apertura a los representantes de los vecinos". Así, ha recordado que se han desarrollado conversaciones con todos los alcaldes, en la que les hicieron llegar la importancia de que mantuviera este servicio.

"Es cierto que la Consejería de Sanidad, en sus estudios, con sus datos técnico-sanitarios, tenía aprobado disponer de un helicóptero permanente y otro en disponibilidad. Pero también es cierto que los alcaldes nos hicieron llegar su sensibilidad por mantener un helicóptero de manera permanente en Lozoyuela, su prioridad por mantener esta infraestructura. De esta forma, nos hemos puesto a disposición de la Consejería de Sanidad y vamos a estudiar la manera más eficiente para que se disponga de dos helicópteros de manera permanente en Las Rozas y en Lozoyuela", ha explicado el portavoz regional.