Alcaldes del Sur acusan a Aguirre de "boicotear" el Plan Alquila por no hacer aportaciones en dos años

Actualizado: sábado, 29 enero 2011 12:54

LEGANÉS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios de los alcaldes socialistas de la zona Sur de Madrid han acusado a la Comunidad de Madrid de "boicotear" el Plan Alquila de la Administración regional al "abandonar a su suerte" este programa en varios municipios y llevar dos años sin realizar aportación económica alguna.

En este sentido, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "boicotear" el Plan Alquila de la Administración regional al aportar "cero euros" en 2011, frente a los 73.000 euros que destinará el Ayuntamiento de Leganés al programa.

"Éste es el segundo año ya, consecutivo, donde la Comunidad ha aportado cero a este programa", ha señalado Gómez Montoya, tras precisar que, "después del recorte de 2007", la aportación del ejecutivo regional fue "de 24.000 euros de un total de 70.000 euros destinados a este importante recurso".

"Éste es un ejemplo más de las sangrantes actitudes de la Comunidad de Madrid en todas las áreas que gobierna y que tienen que ver con los Ayuntamientos de la región --ha argumentado el regidor leganense--, porque si la Comunidad nos devolviera los 210 millones de euros que este Ayuntamiento se ha gastado en competencias impropias, no habría problema económico que resolver".

Según la Comunidad, el municipio de Leganés suma, desde enero de 2008, la firma de 2.031 contratos a través del Plan Alquila, lo que le convierte en la localidad que más contratos ha cerrado --por detrás de la capital-- de los 133 municipios de la región que se han acogido a este modelo.

Por otro lado, Fuenlabrada acumularía 1.536 contratos; Móstoles, 670; Alcorcón, 361; y Getafe, 459, lo que ha llevado al director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad, Juan Van-Halen, a destacar el impulso al alquiler que se está logrando gracias al Plan Alquila en toda la región, "especialmente en los grandes municipios del sur de la Comunidad, que acogen un amplio porcentaje de los nuevos arrendamientos".

"ELECTORALISTA"

Por su lado, el alcalde de Pinto, Juan José Martín, ha calificado de "anuncio electoralista" los datos aportados por la Comunidad sobre el Plan Alquila en municipios de la zona Sur, al tiempo que ha ahondado en otros problemas.

Entre ellos, ha citado "la reforma de la Ley del Suelo del PP", que "incluye la desaparición de la obligación por parte de los promotores de ceder a la Administración pública 20 metros cuadrados de cada 100 de edificabilidad de los desarrollos urbanísticos, lo que impide --ha explicado-- la construcción de un parque público de vivienda en alquiler, como permitía la legislación anterior".

Al mismo tiempo, ha acusado a la Comunidad de haber "paralizado sistemáticamente" los desarrollos urbanísticos y parques tecnológicos "de muchos municipios que incluyen viviendas".