La alcaldesa de Alcalá carga contra el delegado del Gobierno: "Se limita a insultar"

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, durante la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares, a 17 de julio de 2025, en Alcalá de Henares, Madrid (España).
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, durante la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares, a 17 de julio de 2025, en Alcalá de Henares, Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 17 julio 2025 13:44

ALCALÁ DE HENARES 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha criticado este jueves al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por su actitud durante la Junta Local de Seguridad, convocada para abordar el dispositivo para las fiestas patronales pero que ha terminado por centrarse en la situación de seguridad en la ciudad y la polémica en torno al centro de migrantes tras una violación presuntamente cometida por uno de sus residentes.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Piquet ha acusado a Martín de acudir a la ciudad "a insultar" y llamar "racistas" a las autoridades municipales y también a la Comunidad de Madrid, representada en la Junta Local de Seguridad por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

Piquet ha insistido en que esta es la primera ocasión en que Martín acude a una Junta Local de Seguridad en la ciudad y que, quizás fruto del "desconocimiento" o de la "soberbia", no quería hablar del dispositivo para las fiestas, sino centrarse directamente en el contexto de seguridad general.

La alcaldesa ha evidenciado así que no existe diálogo ni "lealtad institucional" por parte de un Martín que "se limita a insultar a los gobernantes de la ciudad de Alcalá de Henares y también a los vecinos". Durante el resto de su intervención, Piquet ha reprochado a Martín haberle llamado "racista" y ha puesto en duda los datos de criminalidad por parte de residentes del centro ofrecido por el delegado.

Durante su intervención, Martín ha señalado que desde finales de 2023, los residentes del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares se han visto involucrados en 16 delitos, entre los que se incluye la agresión sexual de finales de junio. Esto representa una tasa de criminalidad 45 veces menor que los delitos cometidos por los habitantes de Alcalá, si bien Piquet ha reprochado a Martín que no haya brindado más datos al respecto, señalando que hay actitudes inapropiadas de los residentes del CAED que no son denunciadas.

Según la alcaldesa, algunos migrantes muestran vídeos pornográficos a los viandantes, muestran sus genitales en la vía pública o tienen actitudes de acoso a mujeres que no siempre terminan en denuncia.

La relación entre Martín y Piquet se encuentra en su momento de más tensión a raíz del cruce de acusaciones por la violación de una joven presuntamente a manos de un interno del CAED, y que ha derivado en que el Pleno del Ayuntamiento reprobara al delegado esta misma semana y exigiera al Gobierno central el cierre de las instalaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado