Alcaldesa anuncia que más de la mitad de sus 121 promesas electorales están cumplidas y en marcha

Paloma Adrados
CANDIDATURA PALOMA ADRADOS/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 19:02

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha anunciado este viernes, durante el Debate sobre el Estado del Municipio, que más de la mitad de las 121 propuestas con las que concurrió a las elecciones del pasado año "están cumplidas o se ha iniciado ya su puesta en marcha".

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, Adrados ha recordado el primer Plan de Ahorro puesto en marcha al inicio de la legislatura con el que se reducía personal eventual, se eliminaban tarjetas de crédito, viajes, gastos de protocolo y dietas.

Además, se han trasladado oficinas alquiladas a edificios municipales ahorrando cerca de 400.000 euros y se han modificado los criterios de contratación, algo que ha permitido ahorrar más de 3,7 millones en los 42 contratos adjudicados desde junio de 2011.

Por otro lado, se han renegociado los contratos vigentes con otro ahorro de más de dos millones y se ha creado la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, cediendo la presidencia a un concejal de la oposición.

"Todo ello ha contribuido a que el Ayuntamiento presente unas cuentas equilibradas y saneadas que nos han llevado a cerrar 2011 con un superávit de 4,2 millones de euros y a rebajar la deuda en 7,2 millones", ha explicado la alcaldesa.

La alcaldesa ha recordado también que los presupuestos para 2012 "consiguen un ahorro de casi 7,3 millones y se amortizarán 4,6 millones de deuda, lo que les va a situar en un ratio del 34 por ciento, siendo el límite legal un 110 por ciento". "Y para el año 2013 seguiremos trabajando en esta línea y les anuncio que desaparecerán prácticamente todas las subvenciones nominativas, de tal forma que la convocatoria se hará por concurrencia competitiva", ha añadido.

"AYUNTAMIENTO ÁGIL Y CERCANO"

La alcaldesa ha asegurado que está el esfuerzo por conseguir un Ayuntamiento "ágil y cercano", por lo que ha destacado la puesta en marcha de una Gerencia de Urbanismo con la que gestionar mejor y dar mayor agilidad a las licencias de la apertura de negocios.

"De hecho, recientemente se ha aprobado una nueva ordenanza de veladores, que amplía el horario de terrazas desde las 8 y hasta la 1 horas, lo que favorece la actividad económica y el ocio de los vecinos, y que simplifica el procedimiento administrativo", ha apuntado.

Esta simplificación de trámites ha sido también protagonista durante el debate y Adrados ha asegurado que desde el 1 de enero de este año, un total de 49 procedimientos tributarios se tramitan en formato electrónico y más de 20 trámites administrativos se pueden realizar on-line.

Además, la primer edil ha avanzado la creación de una plataforma de comercio electrónico a través de la web municipal. La herramienta 'Pozuelo de tiendas' se presentará en los próximos días como una iniciativa que ayudará a las pymes de Pozuelo a vender por Internet.

La alcaldesa ha hecho un también un repaso por las obras previstas en el municipio "priorizando aquellas actuaciones que consideremos esenciales". Así, en el segundo semestre de 2012 se acometerán actuaciones en el entorno de la Estación y se urbanizarán las calles Volturno, Cierzo y Siroco.

Por otra parte, en estos mismos días comenzarán las obras que, a petición del Ayuntamiento, se van a realizar para el asfaltado de un tramo de cinco kilómetros en la M-502, carretera por la que circulan a diario más de 30.000 coches.

BAJADA DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA POLICIAL

Adrados se ha referido también al apartado de la seguridad y ha destacado la estrecha colaboración y coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional de Pozuelo, "algo que ha permitido reducir en los primeros meses de 2012 un cinco por ciento el número de delitos y faltas y un 17 por ciento los robos en viviendas".

Además, ha asegurado que "a día de hoy ya se ha conseguido bajar el tiempo de respuesta en caso de emergencias a los dos minutos y medio", y ha anunciado que dotará a los policías de dispositivos PDA para conseguir mayor agilidad en el intercambio de información de los agentes.

La alcaldesa ha hecho un repaso por las políticas sociales dirigidas a menores, mayores, personas con discapacidad y familias. En este sentido, la primer edil ha señalado que el Ayuntamiento ha atendido a más de 2.500 familias con dificultades en el último año y ha concedido 1.361 ayudas económicas.

Un especial apartado han tenido las 2.800 familias numerosas del municipio que cuentan con bonificaciones, como la del IBI, o los descuentos en las actividades deportivas, culturales y de ocio que van desde un 20 hasta un 60 por ciento.

La última parte del discurso de la alcaldesa se ha referido a la educación, el medio ambiente, el deporte y la cultura. En este sentido, Adrados ha insistido en el papel fundamental que la educación tiene en Pozuelo, ciudad que cuenta con el mayor número de centros educativos por habitante de la Comunidad de Madrid.