Actualizado 03/07/2007 21:15 CET

Alcobendas.- Un médico cree "valiente" el cierre del geriátrico Juan XXIII pero alerta de que los maltratos son usuales

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Programa 'Desatar al Anciano y el Enfermo de Alzheimer', Antonio Andrés Burgueño, consideró hoy "valiente" la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar cautelarmente la residencia privada de ancianos Juan XXIII, situada en Alcobendas, por los presuntos tratos vejatorios que venían recibiendo los internos y que salieron a la luz por la emisión de un programa de televisión.

No obstante, objetó que "esa no puede ser la vía ordinaria para amparar y proteger a personas mayores especialmente vulnerables a malos tratos" como los que pesan sobre el citado geriátrico madrileño.

Para Burgueño, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, el caso de la residencia Juan XIII "arroja luz" sobre los malos tratos que soportan las personas mayores, "un fenómeno oculto que se está dando, mucho más frecuentemente de lo que se cree". "Tendemos a pensar que los malos tratos a personas mayores son cosa del pasado, y que sólo puntualmente se dan casos como el ahora sacado a la luz, pero nada mas lejos de la verdad", advirtió.

Así, este facultativo afirmó que "los abusos institucionales a personas mayores son frecuentes en España y también en algunos países de nuestro entorno", llegando a darse en "más del 55% de las residencias",

En este punto, Burgueño, miembro de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), planteó que los responsables de la residencia privada de Alcobendas tengan a "varias personas haciéndole el juego". "Quizá algunos sean familiares de algunos residentes que acuden a ese centro buscando sólo una situación ventajosa para ellos, sin preocuparles la situación de los mayores", subrayó Burgueño, quien dijo sospechar de que "los fármacos psicotrópicos se usaban en ese centro de forma no adecuada".

VACÍO LEGAL FRENTE A "ABERRACIONES"

Además, se quejó del "gran vacío legal" que existe en torno a las "aberraciones" a las que están expuestos los mayores, las cuales "no están tipificadas como delitos en España", por lo que exigió leyes que permitan "un control estrecho de esas instituciones y estructuras que lo ejecuten, como buenos servicios de inspección e incluso con la figura de un Defensor de los Mayores, ya existente en algunos países de nuestro entorno sociocultural".

El director del Programa 'Desatar al Anciano y el Enfermo de Alzheimer' apuntó que "los abusos, abandonos y negligencias más frecuentes en España" se dan principalmente en personas mayores enfermas de Alzheimer o con otro tipo de demencias a las que "se restringe en la cama por las noches, a fin de que no se levanten, y se droga con tranquilizantes, para que no resulten molestos a otros".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne