Alertan de la aparición de transportistas ilegales a las puertas de los centros comerciales con la llegada de la Navidad

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:22

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía de seguros y reaseguros Sadyr alertó hoy de que la actual crisis económica junto a la llegada de las fechas navideñas ha propiciado la aparición de transportistas ilegales, que normalmente se sitúan a las puertas de los grandes establecimientos, con el fin de captar clientes, ofreciendo a los compradores llevarles las mercancías a sus domicilios o bien repartir los regalos de Navidad.

Según la compañía, son personas que no solo ofrecen el transporte, sino que además se prestan a otras actividades como el propio montaje en el domicilio de la mercancía transportada. Además, apuntó que no carecen de seguro ni licencia para el transporte de mercancías y que, incluso, se dan casos con personas que no disponen tampoco del permiso de conducir.

En este sentido, explican que los servicios prestados, además de dañar al sector, que se ve privado de una parte del negocio, incluso pueden llegar a ser más caros, debido a que hay que tener en cuenta que este tipo de transporte no está sujeto a las tarifas oficiales y que el importe se cierra por acuerdo verbal entre las partes, sin tener en cuenta los kilómetros a recorrer.

Las consecuencias de contratar este tipo de servicios son principalmente derivadas de no disponer de una factura para poder reclamar en caso de accidente con pérdida o deterioro de la mercancía.

Además, al no estar asegurada, existirá un serio problema legal para proceder a su reclamación, debido a que los conductores responsables no suelen ser los titulares de las furgonetas, ya que normalmente son alquiladas, y en los respectivos contratos de alquiler suele ser nula la responsabilidad en los daños producidos a las mercancías transportadas. Por estos motivos, habrá que reclamar al conductor responsable, que resulta casi siempre insolvente al carecer de bienes a su nombre.

Además, señalan que hay que de tener en cuenta que los controles establecidos por la Dirección General de Tráfico, con respecto a este tipo de furgonetas se han intensificado en los últimos tiempos, dada la alta tasa de siniestralidad de las mismas, unido a la sospecha de la falta de documentación en regla, "por lo que existen muchas posibilidades de que se proceda a la inmovilización del vehículo y su carga, con los problemas que conllevaría en caso de producirse este hecho".

Para el director general de Sadyr, Vicente Romero, la contratación de servicios de transporte ilegales puede ocasionar "una serie de problemas que van desde la perdida total de la mercancía, hasta la posible aclaración en comisaría de unos hechos" en los que uno se ha podido involucrado de forma accidental. "Todo ello se puede evitar mediante un transportista oficial", destacó.

Contenido patrocinado