Algo más de 10.000 madrileños cobran ya la Renta de Inserción de la Comunidad, un 12% más que enero por la crisis

El número de solicitudes en el primer semestre se sitúa en 2.845, un 61,7 por ciento más que el año pasado

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:40

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.123 madrileños cobra actualmente la Renta de Inserción de la Comunidad de Madrid, un 12 por ciento más que en enero de este año por la crisis económica, que ha provocado también un aumento del número de solicitudes, que han subido un 61,7 por ciento en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos datos fueron presentados hoy por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que destacó que el Ejecutivo madrileño garantizará el próximo año la Renta Mínima de Inserción (RMI) a todas las familias madrileñas que cumplan los requisitos exigidos para la percepción de la misma.

Así, apuntó que, en carácter general, son tan simples como tener residencia en la Comunidad, ser mayor de 25 años y menor de 65 años, carecer de recursos económicos suficientes y no cobrar otro tipo de prestaciones o pensiones procedentes de otros organismos.

Igualmente, la Consejería valorará aquellos casos de menores de 25 años y mayores de 65 años que carezcan de recursos. Así, se conceden también ayudas extraordinarias, aunque no se cumplan los requisitos. En el primer trimestre se concedieron 29, dos para mujeres maltratadas, cinco con problemas de exclusión social y a 22 personas con problemas que le han sobrevenido de forma precipitada.

"De esta forma, el Gobierno regional expresa su apoyo a aquellas clases más desfavorecidas y que sufren en mayor medida los problemas derivados de la actual crisis, un apoyo que siempre se ha demostrado, pero que queremos reiterar ante la incertidumbre que pueden estar soportando algunas familias", explicó la consejera tras la Comisión celebrada para conocer el balance de la RMI durante el primer semestre del año.

Para cumplir este compromiso, la Comunidad de Madrid destinará 51,1 millones de euros en el 2010 a las cuantías económicas que se otorgan a los perceptores de esta ayuda, lo que supone un incremento de esta partida del 10 por ciento respecto al año 2009. Al tratarse de una prestación subjetivo, se aumentaría el presupuesto en el caso de que fuera necesario.

En el primer semestre de este año, en concreto, se ha atendido una media mensual de 9.229 familias, lo que supone un 5 por ciento más que en el mismo período del año anterior y, según estimaciones, se prevé que en el 2010 se pudiesen alcanzar las 12.500 familias.

Sin embargo, se ha notado un incremento en los últimos meses y actualmente ya se atiende a 10.123 familias y, según estimaciones, se prevé que en el 2010 se pudiesen alcanzar las 12.500 familias. La consejera recalcó que el objetivo de esta prestación "no es conceder a los perceptores de la misma un subsidio indefinido, sino permitir a las familias un sustento puntual en un momento de dificultad y trabajar con ellas para motivarlas a encontrar trabajo y a salir de ese mal momento".

El número de extinciones de la Renta Mínima de Inserción en el primer semestre fue de 824, con una media mensual de 137, una cifra menor que la del año pasado en el mismo periodo, lo que también se puede achacar a la crisis. No obstante, más del 39 por ciento de las extinciones se consideran como indicadores de inserción laboral. El 19,42 por ciento por superar los recursos del baremo establecido, un 10,8 por ciento por mantener un empleo durante un periodo superior a un año y un 8,86 por ciento por comunicación directa de realización de un trabajo retributivo.

Por este motivo, junto a la percepción económica, el departamento autonómico de Asuntos Sociales está subvencionando 69 proyectos, en los que durante el primer semestre han participado 1.170 beneficiarios de la RMI o sus familias. "Precisamente de las suspensiones temporales de la ayuda en este primer semestre (147), el 89,12 por ciento se deben a la percepción de nuevos ingresos derivados de una actividad laboral, y nuestro objetivo es seguir trabajando en este ámbito", señaló Hidalgo.

PERFIL DE LOS BENEFICIARIOS

Este último punto, además, tiene muchísima relación con el perfil de los beneficiarios de la Renta Mínima, en el que un 65,54 por ciento de los titulares son parados, sólo un punto más que el año pasado. Según Hidalgo, en este aspecto aún no se nota al aumento del desempleo en la Renta porque los parados cobran todavía los subsidios correspondientes.

"La Comunidad de Madrid no tiene competencia en las prestaciones por desempleo, pero responderá a todas las solicitudes de madrileños en desempleo que cumplan los requisitos de la RMI, ya que esta ayuda, además, está reconocida como derecho subjetivos por la normativa autonómica", añadió.

Asimismo, ofreció otra serie de datos sociológicos sobre el demandante medio de la Renta Mínima de Inserción, que se caracteriza por una mayoría de mujeres, representando el 66,6 por ciento de los perceptores, con una edad media de 43 años, el 32 por ciento viven solos y familias con menores a su cargo, que suponen el 40,02 por ciento de los beneficiarios. Además, la mayoría de familias que reciben la RMI viven en alquiler (42,72 por ciento).

Respecto al análisis del tiempo de permanencia en esta prestación, se ofrecen datos capaces de expresar la diversidad de situaciones de los beneficiarios de la prestación. El 30,63 por ciento de ellos permanece menos de dos años como titular de este derecho, "lo que en definitiva supone que existen notables posibilidades de integración social", señaló la consejera. Eso sí, el 44,49 por ciento de están cinco años cobrándolos, generalmente ciudadanos 'sin techo'. Además, Hidalgo apuntó que la cronificación de estas personas es superior en la capital que en el ámbito rural.

Para concluir la consejera volvió a recordar el compromiso de la Comunidad de Madrid con aquellos madrileños que se encuentran en una posible situación en riesgo de exclusión social, que pueden llegar a cobrar hasta 527 euros en el caso de unidades familiares de tres o más personas, 370 si es una sola persona. De hecho, la percepción ha aumentado casi 100 euros.

Asimismo, los perceptores de la Renta tienen prioridad para solicitar becas de colegio para sus hijos, acceso a viviendas de protección social y otras ayudas y cursos de Educación y Sanidad. "Además, el Gobierno regional se compromete a revisar los baremos económicos en junio y ajustar la cantidad de la Renta Mínima en función del incremento del IPC por encima del 0,5 por ciento", dijo.

Contenido patrocinado