La Alianza Social pide la creación de un "consorcio especial" para tratar los temas sociales de la Cañada Real

Alianza Social
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:09

Organizaciones sociales y sindicales acusan al Gobierno regional de querer dar un "auténtico pelotazo urbanístico" con su proyecto


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Social en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de Madrid ha pedido este miércoles a las Administraciones involucradas en el proyecto de la Cañada Real Galiana la creación de un "consorcio especial" para tratar los problemas sociales del asentamiento.

Por otra parte, han criticado el proyecto de la Comunidad de Madrid acusando a la Institución de querer dar un "auténtico pelotazo urbanístico" al proponer a los vecinos la compra del suelo.

Así, lo han expresado a Europa Press la secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, y la secretaria de Política Social de CC.OO. de Madrid, Ana González, durante una jornada de Alianza Social en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de la que forman parte ambos sindicatos, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (CPEESM); así como Consumidores CECU Madrid, La Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN-Madrid), la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y Psicólogos sin Fronteras.

"La Comunidad una vez más aborda esta realidad desde una perspectiva puramente urbanística", ha señalado González, quien ha acusado al Gobierno regional de tratar de dar con su propuesta de compra de suelo un "auténtico pelotazo urbanístico". "Estamos convencidos de que la propuesta del Ejecutivo regional favorecerá la especulación", ha incidido Sánchez.

De esta forma, las organizaciones sociales y sindicales que forman parte de la Alianza piden la creación de un "consorcio especial", integrado por la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Madrid, Rivas Vaciamadrid y Getafe con el objetivo de dar una "solución definitiva" y "en un plazo razonable" el asentamiento de la Cañada.

PROPUESTA DE PRIORIDADES: SOCIAL, URBANÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL

Para estas organizaciones, la solución debería seguir un tres pasos. "Primero, abordar socialmente la realidad de la Cañada; segundo, plantear el tratamiento urbanístico y tercero, pensar en el planteamiento medioambiental", ha enumerado González.

Sánchez ha acusado al Gobierno regional de centrarse solo en el segundo punto al basar su propuesta en "una visión totalmente urbanística y territorial de la problemática de la Cañada". "En la Cañada Real hay muchas familias y muchos niños que lo primero que necesitan son servicios sociales de calidad para atender sus necesidades", ha subrayado.