Almeida destaca la "visión" de Gallardón al soterrar la M-30 y ve que ahora hay "una oportunidad administrativa"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles - Marta Fernández - Europa Press
Publicado: martes, 5 marzo 2024 13:48

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este martes la "visión" del exregidor Alberto Ruiz-Gallardón al soterrar la M-30, a la altura de Madrid Río, y ha puesto el foco en que ahora hay "una oportunidad administrativa" para cambiar el modelo de gestión.

"Creo que todos los madrileños nos sentimos enormemente satisfechos de la obra de soterramiento de la M-30, de generación de Madrid Río, que acometió un alcalde con la visión que tuvo Alberto Ruiz Gallardón, que yo creo que fue una obra que será recordada", ha expresado el alcalde ante los periodistas desde el entorno del CEIP Claudio Moyano.

Así, ha asegurado que en diciembre de 2025 se plantea "tomar una decisión acerca de la gestión". "Nosotros hemos optado por la gestión puramente desde el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que va a haber que sacar contratos de conservación también y de mantenimiento, pero asumimos la gestión en exclusiva. Por tanto, es sencillamente una oportunidad, desde el punto de vista administrativo", ha explicado.

El Ayuntamiento de Madrid ejecutará un cambio de modelo de gestión en la sociedad mixta Calle 30 comprando el 20 por ciento del socio privado Emesa (Ferrovial, ACS y Vinci) para ser cien por cien municipal desde enero de 2026, avanzó el equipo de Obras y Equipamientos Públicos, que pilota Paloma García Romero.

Las arcas municipales notarán "un ahorro considerable", de más de 50 millones, calcula el área, mientras que los aproximadamente 300 trabajadores de Emesa (Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A.) serán subrogados por las empresas que concursarán en la licitación de los nuevos servicios.

En la actualidad, el Ayuntamiento posee el 80% del accionariado. El Consistorio asumió en 2004 la titularidad de la M-30 a partir de la transferencia llevada a cabo por el Ministerio de Fomento. Desde entonces se ha gestionado a través de una mercantil, Madrid Calle 30, que inicialmente fue municipal al cien por cien para posteriormente, en 2005, pasar a ser de economía mixta con la entrada del socio privado en el capital social.

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