El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entregan juguetes a menores dos centros de acogida de SAMUR Social en Madrid a 23 de diciembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que habrá una "decisión inminente" por parte del Gobierno municipal de la capital sobre los residuos de la Mancomunidad del Este ante la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares, fijada para el 27 de diciembre.
Almeida ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que antes de anunciar esa "decisión inminente" deben "solventar algunas cuestiones con la Comunidad y con la Mancomunidad".
"No es una cuestión de que cada uno se mantenga en sus trece sino de determinar la viabilidad de las soluciones", ha declarado Martínez-Almeida.
La Mancomunidad del Este celebrará una asamblea general donde se informará sobre las actuaciones en la gestión de los residuos de una treintena de municipios, una vez que el viernes es el último día en el que se podrá enviar basura al vertedero de Alcalá, que será clausurado.
El presidente de la entidad, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado durante los últimos días que solo existe una "alternativa viable" para la recogida de residuos estas localidades, que consiste en el traslado temporal al Parque Tecnológico de Valdemingómez porque, en caso contrario, se llegará a una situación de tener que declarar una emergencia medioambiental.
"Solo existe una alternativa, Valdemingómez, o una situación de emergencia con la basura que se quede en la calle y sin saber qué hacer con ella", manifestó recientemente a Europa Press para volver a insistir a la Comunidad de Madrid que adopte medidas para garantizar el traslado de los residuos a esta planta en caso de no prosperar un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.