Almeida invita a llegar a un acuerdo entre todos los grupos para estudiar la revisión del protocolo del Retiro

Una cinta anuncia zona restringida tras cerrar el parque de El Retiro
Una cinta anuncia zona restringida tras cerrar el parque de El Retiro - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: lunes, 2 junio 2025 10:55

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha invitado a alcanzar un acuerdo entre todos los grupos para estudiar la posible revisión del protocolo que lleva al cierre del Retiro por condiciones climatológicas adversas, siempre bajo criterios técnicos.

Desde la nueva pasarela sobre la A-2, el primer edil ha sido preguntado por la orden de cierre que se dio sobre el Retiro con el inicio de la Feria del Libro aunque finalmente no fue necesaria la clausura. Almeida ha pedido disculpas por las molestias que se pudieron originar.

"Pero ratifico lo que dije el año pasado, que si los grupos municipales están de acuerdo, con acuerdo de los grupos municipales en una cuestión tan sensible como es esta, nosotros nos abrimos, de acuerdo a criterios técnicos, a revisar el protocolo. Lo que pido es que todos los grupos municipales trabajemos juntos", ha subrayado.

Lo que no quiere es "que se vuelvan a producir situaciones en las que pueda haber lamentablemente accidentes mortales y en las que se culpabilice a unos o a otros, como ha pasado en épocas anteriores". "Si ellos están de acuerdo, nosotros nos abrimos de acuerdo a criterios técnicos a revisar el protocolo. Estamos hablando de una cuestión de seguridad que afecta directamente a las personas", ha insistido en su mensaje a los grupos políticos.

El alcalde ha recordado que el protocolo fue puesto en marcha por el Gobierno de Manuela Carmena y que ellos lo han mantenido. "Ahora, visto que puede haber situaciones que escapan de la comprensión, como lo que sucedió en la Feria del Libro, nosotros nos limitamos a aplicar un protocolo que está en vigor. Si se considera que el protocolo se puede modificar, yo pido a todos los grupos municipales que se pronuncien al respecto y, en ese caso de acuerdo a criterios técnicos, nos abrimos al estudio de su reforma", ha repetido.

Es lo mismo que dijo el año pasado pero no obtuvo respuesta por parte de los grupos municipales, ha lamentado. "Es una pregunta sencilla de responder y en la cual nosotros estaríamos dispuestos inmediatamente a ponernos a trabajar", ha aseverado, además de destacar que esa unidad entre las formaciones políticas en una cuestión tan sensible "daría un ejemplo a la ciudadanía".

No ha querido terminar sin recordar que "los episodios de calor extremo son peligrosos para los árboles y para las personas porque se multiplica el riesgo de caída", como trasladan los técnicos, que apuntan al reblandecimiento de las raíces.

Contador