Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado "un papel protagonista" para Europa en tiempos convulsos como los actuales, para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "que hable específicamente de rearme" entendiendo a la sociedad como adulta y que se deje de "juegos de cubilete" con las partidas presupuestarias.
La Plaza de la Villa ha acogido la celebración municipal del Día de Europa. Desde allí, el alcalde ha subrayado que la de Europa es una historia de éxito porque "permitió superar su mayor drama, la Segunda Guerra Mundial".
"Es un momento en el que tenemos que echar la vista atrás para sentirnos orgullosos de todo lo que hemos hecho en Europa y como parte de Europa y también para mirar al futuro y pensar que Europa tiene que tener un papel protagonista, decisivo en la configuración y la conformación de un mundo tan complicado, tan inestable, tan difícil como el que vivimos en estos momentos", ha defendido.
Almeida no tiene duda de que "Europa puede reclamar un papel protagonista en el liderazgo de las democracias liberales, en las políticas sociales, en el Estado de bienestar y en la generación de crecimiento económico, pero también como una referente y una brújula para un mundo que anda un tanto perdido".
También ha instado a que Europa recupere "valores y principios que se han ido perdiendo a lo largo de los últimos años, pero que son esenciales para garantizar una convivencia". Uno de ellos tiene que ver con la seguridad. Preguntado por la posibilidad de un ejército europeo, el primer edil madrileño ha enfatizado la importancia de las políticas de defensa nacionales.
QUE SÁNCHEZ "HABLE ESPECÍFICAMENTE DE REARME"
"Antes de hablar de un ejército europeo lo que conviene es que todos los países hagamos un esfuerzo para generar gasto e inversión en defensa acorde a los desafíos que estamos viviendo en este mundo. Antes de hablar de Europa, a mí me gustaría hablar de España y me gustaría tener un presidente del Gobierno que hable específicamente de rearme, de la necesidad de acometer inversiones en el ámbito de la defensa, de dotar a nuestros ejércitos de los mejores medios posibles", ha reclamado.
El primer edil ha demandado un presidente del Gobierno "que no esconda el debate al Congreso de los diputados, que asuma que tiene que subir por encima de ese 2% y alcanzar el 3% del PIB en una cuestión tan determinante como es la defensa".
A Pedro Sánchez le ha instado a que se deje de "juegos del cubilete, de dónde está la bolita, de 'voy a sacar el dinero para hacer transferencias, de no necesito presupuestos". "No, este sí que es un tema lo suficientemente serio como para tener un presidente del Gobierno a la altura", ha reclamado.
El madrileño tiene claro que Europa necesita "una política común de defensa pero parte del esfuerzo que cada miembro de la Unión Europea tiene que hacer en el ámbito presupuestario, de los compromisos que se tienen que alcanzar desde el punto de vista presupuestario y de la necesidad de tratar a la sociedad como a un adulto". Eso pasa por "no evadir el término rearme".