Alrededor de 200 voluntarios con discapacidad intelectual participarán en las tareas logísticas de la Operación Kilo

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:49

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 voluntarios con discapacidad intelectual participarán entre el 15 y el 19 de abril, en las diferentes tareas logísticas de la Operación Kilo, que la Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS) organiza con motivo de su 35 aniversario.

En un comunicado, FEAPS ha explicado que los voluntarios con discapacidad intelectual realizarán diferentes tareas, como ofrecer información de la campaña a los socios y vecinos de las zonas en las que se encuentran los puntos de recogida, así como realizar reportajes fotográficos de la recogida o clasificar y recontar los alimentos.

También realizarán tareas de portavocía ante los medios de comunicación. De esta forma, varios de estos voluntarios informarán este martes, 16 de septiembre, a partir de las 10.30 horas en el programa 'Yo Como Tú' de Radio Círculo cómo se está llevando a cabo la operación de recogida en sus diferentes entidades.

FEAPS Madrid ha explicado que esta acción es posible gracias a la acción conjunta de 42 entidades de la red de FEAPS Madrid. Estas organizaciones instalarán uno de los 65 puntos de recogida de comida, en los que se implicarán personas con discapacidad intelectual, así como sus familias, voluntarios y profesionales.

Todos los alimentos recolectados se trasladarán con el apoyo de la Fundación SEUR y se entregarán al Banco de Alimentos de Madrid el próximo 26 de abril. Un día antes, el día 25, en las instalaciones de la Fundación Juan XXIII en Vicálvaro, tendrá lugar una acción conjunta de voluntariado en la que participarán voluntarios con y sin discapacidad, para poner fin a las tareas de clasificación, almacenaje y contabilización de alimentos.

TRABAJANDO DURANTE 35 AÑOS PARA LA CONQUISTA DE DERECHOS

Según ha destacado FEAPS, durante 35 años, el movimiento de la discapacidad intelectual en Madrid ha trabajado "muy duro" por avanzar en la conquista de derechos para las personas con discapacidad intelectual.

La labor de familiares, personas con discapacidad intelectual, profesionales, entidades y voluntarios ha sido fundamental en este recorrido, pero, según han destacado, "no se hubiese alcanzado ninguna meta sin la complicidad de una gran parte de la sociedad".

"La solidaridad es un camino de ida y vuelta", ha destacado la organización. Por ello, la organización ha elegido esta acción para dar las gracias, aunque sea de manera simbólica, por el apoyo social que ha recibido a lo largo de los años.

Con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda participar en esta iniciativa, Madrid ha creado un mapa online donde visualizar la ubicación de cada uno de los centros de atención a la discapacidad que se han sumado a esta iniciativa. http://goo.gl/maps/wfkOJ.