ALTODO pone fin a la campaña de renuncia a las guardias con la entrada de la nueva dirección del ICAM

Juzgados de Plaza Castilla
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 enero 2013 11:56

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) ha puesto fin este martes a la campaña de renuncias a las guardias que comenzó en el mes de octubre con motivo de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), a quien ha respaldado con Sonia Gumpert a la cabeza, ha informado ALTODO en un comunicado.

La campaña se inició como protesta a los impagos de la Comunidad de Madrid a los abogados que ejercen este servicio en la Comunidad. A principios de enero, el Gobierno regional decidió abonar la totalidad de las retribuciones pendientes de 2012.

En la nueva Junta se encuentran tres representantes de la Asociación (el Vicedecano, Manuel Valero Yáñez), la Diputada 4ª (Begoña Castro Jover) y el Diputado 6º (Santiago Luengo Martín).

Altodo ha señalado que la Comunidad de Madrid, tras la proclamación de dicha canditatura como electa, y tras el masivo seguimiento de la campaña de renuncia a las guardias emprendida por esta Asociación, iniciada el día 1 de octubre de 2012, ha abonado la totalidad de lo adeudado a los abogados de oficio con cargo a 2012.

Así, ha destacado que valora este gesto hacia la nueva Junta de Gobierno, ya que "por primera vez en muchos años ha previsto una partida presupuestaria razonable para atender de forma puntual el servicio de justicia gratuita durante 2013".

De este modo, ha considerado que, en las actuales circunstancias, debe ser la institución colegial quien tome las riendas de la lucha por la defensa y mejora del actual sistema de justicia gratuita, incluyendo las condiciones en que los abogados de oficio prestan su excelente servicio a la sociedad.

Para Altodo, es "el momento de otorgar un margen de confianza a la Junta de Gobierno electa, dentro de un prudencial tiempo de espera, durante el cual la Asociación permanecerá vigilante para que los compromisos asumidos frente a los colegiados y frente a la sociedad se respeten y se cumplan".

"Ofreciendo y exigiendo nuestra participación en cuantas acciones colegiales se promuevan, sin merma de reservarnos acciones futuras en defensa de los principios que nos mueven, si consideramos que éstos no son suficientemente defendidos desde la institución colegial", ha indicado.

Por último, ALTODO ha lamentado los graves perjuicios ocasionados a los ciudadanos como consecuencia de la desatención de la justicia gratuita por parte de las administraciones, que han forzado a esta Asociación a denunciar su abandono, en defensa de un Turno de Oficio Digno y de calidad, y a costa de un gran sacrificio personal por parte de miles de colegiados, sacrificio que siempre les agradeceremos.

Contenido patrocinado