MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos de 3 y 4º de ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional de centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid podrán aprender la historia del levantamiento del Dos de Mayo a través del libro '1808. El Dos de Mayo, tres miradas'. Así lo anunció la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, durante la entrega de los primeros ejemplares a jóvenes del Instituto Francisco de Goya, en La Elipa.
Aguirre resaltó la transcendencia de este hecho del siglo XIX y explicó que el heroísmo del pueblo de Madrid sirvió como "espoleta" para que todos los españoles de todas las regiones y ciudades tomaran conciencia de que "eran ellos, el pueblo español, los únicos dueños de su destino y eran ellos los que libremente tenían que decidir cómo tenía que organizarse España".
En este sentido, la presidenta aseguró que la "España como nación moderna", refiriéndose a los "ciudadanos libres e iguales", tiene "mucho que ver" con lo acontecido durante esa fecha y animó a todos los alumnos presentes a leer el libro porque así encontrarán "el hondo significado" que tuvo este levantamiento para todos los madrileños y todos los españoles.
El libro consiste en un volumen conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de Independencia que contiene tres obras, 'El Libro siglo de las luces' (1962), de Alejo Carpentier, la novela '19 de marzo y el 2 de mayo' (1873), perteneciente a la serie Los episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós, que rememora lo ocurrido con el Motín de Aranjuez, y 'Carta duodécima' (1822), de José María Blanco White, testigo presencial de los hechos en la ciudad de Madrid.
El libro ha sido impulsado por la Fundación Dos de Mayo: Nación y Libertad, creada por el Ejecutivo regional el pasado mes de agosto para promover y coordinar todas las actividades en torno a esta celebración "con el fin de difundir y promover el conocimiento y la importancia del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas, así como los valores de patriotismo y libertad que lo inspiran".
Además de esta iniciativa centrada en la lectura, la presidenta anunció que organizará una serie de concursos escolares de redacción, con la colaboración de los centros educativos, con el objetivo de que todos participen activamente y disfruten de la obra. Aguirre explicó también que preparan una película y una serie de televisión para contar la historia.