Un amigo de 'Cata': "Es una pena que una persona muera por estar en una puerta y se le juzgue como un mafioso"

"Las guerras de bandas entre porteros no existen. El empresario decide. No hay nadie que coaccione para controlar la seguridad", dice

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 17:39

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Es una pena que una persona que está en una puerta y que se pone en medio para evitar que entré alguien conflictivo que la puede liar contra los clientes, muera y, a cambio, se le juzgue como un mafioso". Son palabras de un empresario de la noche madrileña y amigo de Catalin Stefan, 'Cata', el portero de la discoteca 'Heaven' asesinado en la madrugada del lunes a manos de Carlos Monge, conocido como 'El Cuchillos' por su fama de moverse armado entre los locales.

"No entiendo el enfoque que se está dando a esta historia. Los medios se están cebando", criticó el joven, conocedor del 'mundillo' que gira en torno a las discotecas de la capital. Desde hace ocho años, dirige una empresa, junto a un socio, que da servicio a las 'puertas' de los locales nocturnos. En la zona centro, la más conflictiva de la ciudad, tiene repartidos 50 porteros frente a los 15 con los que cuenta el grupo que conduce Ivo, el supuesto 'capo' de la mafia búlgara. Lo tiene claro: "Hoy en día, la seguridad funciona con la ley de la oferta y la demanda".

"Las guerras de bandas entre porteros no existen. El empresario es quien decide y quien contrata. No hay nadie a día de hoy que coaccione para controlar la seguridad de un local", sentenció en declaraciones a Europa Press, en referencia a las supuestas mafias que pugnan por controlar este negocio. Al igual que otros compañeros de profesión, acudirá el próximo domingo al homenaje que darán los porteros de Madrid a 'Cata' en un acto que pretende echar abajo las acusaciones que se dirigen contra el colectivo. Las críticas se iniciaron a raíz de la muerte de Álvaro Ussía en la discoteca El Balcón de Rosales.

El trabajo de este empresario le ha llevado en muchas ocasiones a toparse con Catalin y otros de los hombres de Ivo. "Cata trabajaba muchas horas al día, pasando mucho frío. Vivía en una casa humilde y tiene una hipoteca como todo el mundo. No parece que haya hecho mucho dinero con la delincuencia", subrayó.

Tiene claro lo que pasó la noche del pasado domingo en el Heaven, donde había estado horas antes. "Carlos llegó a la sala, donde se le tenía prohibida la entrada porque es un personaje conflictivo que va con dos cuchillos y lleva pistolas. Los primeros porteros no lo reconocieron, pero 'Cata' sí. Le dijo: ¿tú que haces aquí?. Carlos iba bebido y le disparó", según le contaron los que presenciaron los hechos.

"Defensa propia o no defensa. Da igual. El otro venía a buscarla y 'Cata' le prohibió la entrada", apostilló, denunciando que encima se esté criminalizando su persona, lo que se está extendiendo a todo el sector. Resaltó que "si fuera verdad lo que se dice de 'Cata' y de los búlgaros, se les habría detenido y estarían presos". De hecho, el juez Santiago Torres los investigó en una pieza separada del 'caso Guateque', pero terminó archivando la causa ante la ausencia de indicios probatorios.

Al amigo de 'Cata' le "molesta" que "se estén sacando tantas cosas de una persona que está muerta". Su experiencia le hace afirmar de manera rotunda que "los Miami jamás han llevado una puerta de seguridad". "Se dedicaban a otros negocios. Éste es el primer error de la historia que se está montando", insistió. Además, explicó que el mote de 'Los Rompecostillas' surgió a raíz de una denuncia contra los búlgaros por el secuestro de una persona a la que le rompieron las costillas. "Las denuncias se retiraron", matizó.

En el mundo de la seguridad de la noche, relató, hay dos tipos de locales: "Hay discotecas que necesitan gente paciente y otras que quieren a porteros más potentes, al ser más conflictivas las zonas donde se encuentren, como es el caso del centro de Madrid". "Éste es el tipo de seguridad que llevan los búlgaros. En esos locales hay más conflictos que necesitan gente preparada. Este tipo de porteros resuelven más que lían", precisó.

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Lo sabe bien: "La seguridad de la noche funciona como la ley del mercado. Está abierta a todo el mundo. Hoy en día el empresario es el que manda. Y decide si quiere contratar a unos u otros". "Esto funciona así. Los empresarios mandan. Si se les coacciona, lo primero que hacen es denunciarte. Y no te van a contratar", arguyó.

Recriminó que hoy en día a los porteros se les "estigmatice". "Hay de todo, principalmente profesionales que velan por la seguridad de los hijos que nos están criticando. Hijos que se meten en ambientes conflictivos. Y el único que les puede salvar el culo es el portero de la puerta", reseñó. "La gente se debería de enterar de esto. Pero claro, a todos les molesta que un portero les diga cuando están borracho que no pueden entrar o que no pueden sacar la copa", dijo. "La autoridad siempre molesta", añadió, y recordó que años atrás los porteros "se ocuparon de caer mal porque eran chulos, prepotentes y pegones".

Según el empresario, el mejor filtro para la selección de los 'puertas' es el empresario. "Esto está autorregulado desde hace mucho tiempo a través del empresario. Al final, cuando un portero pega, tiene la responsabilidad penal, pero la civil es de la empresa". "Los empresarios necesitan un portero paciente, que no pegue... todos buscan esto", indicó.

"En general, los locales tienen una seguridad muy depurada. No quieren problemas. Los porteros pegones se han ido eliminando porque nadie los quiere contratar. El portero perfecto no existe", señaló, distinguiendo entre los "muy bravos o los muy pacientes". A su juicio, "todos hacen falta según en qué locales".

NUEVA NORMATIVA

Cree que la nueva normativa para los porteros servirá para "callar a la opinión pública", a pesar de que ve "muy bien" que se intente regular la profesión. A su entender, "falta un temario serio, que se dé un seguimiento para ver el trabajo de los que optan por esta profesión y entrevistas personales exhaustivas".

"Así se demostraría que este sistema funciona", subrayó. "A mí me vale la experiencia. Al final, el que es un psicópata lo va a seguir siendo. Y el título dará igual", apostilló. No obstante, estimó de "acertado" que se imposibilite ejercer la profesión a aquellas personas que cuenten con antecedentes penales.

Contenido patrocinado