MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), constituida para la protección del patrimonio nacional histórico arquitectónico-teatral y cuyo presidente de honor es el actor Tony Leblanc, ha lamentado el anuncio de la 'fiesta de las butacas', que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, para la venta de las "históricas butacas" del Teatro Lara.
AMITE, en un comunicado, ha exigido que, al menos, se realice un "depósito obligatorio, en todo caso, de algunos ejemplares de estas artísticas butacas en el Museo Nacional del Teatro de Almagro, para dejar testimonio de una sala que va a ser desmantelada".
Las históricas butacas del coliseo de la Corredera Baja madrileña, "uno de los teatros históricos más singulares y bellos de la capital de España", llevan ancladas en su patio desde su inauguración en 1880, y le han otorgado a esta sala "una singularidad única en el mundo", como ha recordado AMITE.
Hace un año AMITE interpuso ante la Comunidad de Madrid (CAM) una "acción pública de salvaguarda", prevista en su ley del patrimonio histórico, al considerar que las butacas "formaban parte inseparable de un edificio que por tratarse de un teatro del siglo XIX, con 130 años de historia, goza de la máxima protección".
La Comunidad, según destaca AMITE, dio la razón a esta Asociación y suspendió la subasta de "unas preciosas butacas remachadas en cuero negro que han dado un característico paisaje visual a la sala escénica, como de caja de bombones, a la que se conoce por ello como 'la bombonera' de Madrid". AMITE propuso su restauración.
El Teatro Lara celebrará el próximo 29 de septiembre la 'fiesta de las butacas', tras haber obtenido el correspondiente certificado de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo esta iniciativa, cuyo objetivo es recaudar fondos que permitan sustituir las butacas de la sala principal del teatro "por unas exactamente iguales".
PRECIO FIJO
Así lo comunicó esta semana la directora del mismo, Ayanta Barilli, durante la presentación de la programación de la temporada de este espacio escénico.
La actriz Aitana Sánchez-Gijón de madrina será la madrina, junto al actor Paco León, de esta fiesta en la que no habrá subasta de las butacas sino que se establece un precio fijo de 350 euros para vender las primeras de ellas en dicha celebración, a la que asistirán artistas pero también público.
A continuación, a través de una página web se facilitará a todos los interesados los detalles para la adquisición del resto de las butacas de la sala, que el próximo verano interrumpirá su programación durante 15 días para realizar el cambio por las nuevas, en las que figurará el nombre de quien las haya comprado y que podrá llevarse, si así lo desea, la butaca antigua.