Actualizado 31/05/2007 16:18 CET

(Amp.) Gallardón dice que no guarda rencor a Sebastián y le desea "lo mejor" en su vida personal y profesional

Evita pronunciarse sobre el PSM y apunta que Gallego e Iglesias "cumplen todos los requisitos" para ser portavoces municipales

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que no habita en él ningún rencor hacia el candidato del PSOE a la Alcaldía, Miguel Sebastián, por lo que después de su dimisión le deseó "lo mejor" en su vida personal y profesional y resaltó que "no es el momento de mirar atrás" y recordar episodios de la campaña electoral.

Gallardón, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, explicó que "siempre" hay que mirar hacia delante y no hacia atrás y que "cuando se producen las diferencias, las discrepancias o los debates, o incluso las consideraciones distintas sobre la política, es cuando existe un escenario de confrontación ideológica".

"A partir del momento que ese escenario desaparece como consecuencia de la decisión que él ha adoptado, no seré yo quien tenga una mirada hacia atrás en ningún caso", resaltó el reelegido regidor, quien apuntó que no existe "ningún rencor" para que, cuando se encuentre con Sebastián, tenga "la misma relación que tenía antes de que fuera candidato a la Alcaldía de Madrid".

Según Ruiz-Gallardón, "no es el momento de mirar atrás y de que nada, absolutamente nada, siga estando presente cuando no se produce un escenario de confrontación en la corporación municipal", por lo que aseguró que si Sebastián ha elegido un camino personal o profesional distinto, "hay que mirar hacia delante" y trabajar por Madrid.

En este sentido, explicó que durante la próxima legislatura, que empezará oficialmente el próximo 16 de junio con la formación del Ayuntamiento, hay "mucho que hacer" y que en muchos de los proyectos el PP necesitará a la oposición. "Van a ser muchos los espacios y los tiempos de encuentro entre el equipo de Gobierno y la oposición", afirmó.

"Ofrezco a PSOE e IU, dentro de la lógica discrepancia que llevará a un ejercicio permanente de la oposición que será bueno para la propia acción de Gobierno, espacios de colaboración, de trabajo conjunto y consenso muy importantes", añadió Ruiz-Gallardón antes de señalar que pedirá a los otros dos partidos con representación municipal que trabajen "juntos".

SITUACIÓN DEL PSM

Por otra parte, el primer edil fue preguntado por la actual situación del Partido Socialista de Madrid (PSM) tras el anuncio de su secretario general, Rafael Simancas, de que permanecerá en el cargo hasta 2008 y que no volverá ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "No me corresponde a mi, de ninguna de las formas, emitir un juicio sobre cómo debe resolver el PSOE su situación actual", respondió Gallardón.

"Lo digo con sinceridad, yo siempre he sido extraordinariamente respetuoso con la vida interna de los partidos políticos e igual que protestaba cuando nosotros a veces teníamos un conflicto interno orgánico y había pronunciamientos interesados por parte de nuestros adversarios, no me corresponde en absoluto a mí pronunciarme", indicó.

Además, resaltó que el PSOE es un partido "con una estructura interna democrática" que "resuelve las situaciones que se generan en la forma que tiene prevista en sus estatutos y que determinan sus militantes y sus dirigentes, por lo que es a ellos a los que les corresponde adoptar una decisión".

Ruiz-Gallardón también tuvo que responder a una cuestión en torno al futuro portavoz del Grupo Municipal Socialista después de la dimisión de Sebastián. Así, recalcó que deberá ser el propio PSOE quien designe a una persona para este puesto y apuntó que desconoce si los principales candidatos para ocuparlo son Pilar Gallego y Óscar Iglesias. "A las dos les conozco y con los dos he trabajado. Ambos me merecen una extraordinaria consideración tanto profesional como personal", prosiguió.

Aunque reiteró que no le corresponde pronunciarse sobre quién va a asumir la responsabilidad de ser el portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirmó que tanto Gallego como Iglesias "cumplen todos los requisitos para asumir un puesto tan importante como es el de portavoz del grupo mayoritario de oposición".