(Ampl.) Aguirre y Gallardón inauguran el Metro a Villaverde, que conecta el sur de Madrid con Sol en menos de 30 minutos

La línea 3 se amplía en 8,7 kilómetros y siete nuevas estaciones, lo que permitirá dar servicio a 160.000 vecinos de ocho barrios

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 21 abril 2007 17:37

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron hoy la ampliación del Metro hasta el distrito de Villaverde y los barrios de San Fermín, Orcasitas y Orcasur, en Usera, que dará servicio a 160.000 vecinos y conectará el sur de la ciudad con la Puerta del Sol en menos de 30 minutos.

La obra, que fue inaugurada con un recorrido en el que participaron los representantes vecinales de los dos distritos y los trabajadores que han ejecutado la construcción, supone la ampliación de la línea 3 de Metro desde Legazpi en 8,7 kilómetros y la creación de siete nuevas estaciones: Almendrales, Hospital Doce de Octubre, San Fermín-Orcasur, Ciudad de los Ángeles, Villaverde Bajo-Cruce, San Cristóbal y Villaverde Alto.

En su discurso de inauguración, la presidenta y el alcalde expresaron su satisfacción por dar cumplimiento a un compromiso que los vecinos llevaban reclamando desde hace más de 30 años. "De todas las inauguraciones de Metro, y vamos a hacer muchas, ésta es la que me llega más al corazón", aseguró Aguirre.

En presencia de los padres de 'Manu' González Carmona, el joven de 17 años que fue asesinado en mayo de 2005 en un parque de San Cristóbal de los Ángeles, la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró que hoy es "un día especial" para los vecinos del distrito, a diferencia de aquel en que se produjo la muerte del joven. "Que nunca más vuelva a ocurrir en este distrito lo que le ocurrió a 'Manu'", deseó.

Tras rememorar que en Villaverde tuvo hace 20 años su "primera oportunidad en la política madrileña", siendo concejala de distrito en la oposición, Aguirre aseguró que el Metro es el "símbolo del progreso" de la Comunidad de Madrid y destacó que, cuando en mayo finalice la ampliación del suburbano en 90 kilómetros, la red regional será "la tercera en extensión del mundo entero", sólo por detrás de Moscú y Nueva York.

Gallardón, por su parte, destacó que la línea 3, inaugurada en 1936, no se ampliaba desde 1963 y agradeció la "lealtad institucional" que, a su juicio, han demostrado los vecinos "dando voz" a la reivindicación de la llegada del Metro y a la Comunidad de Madrid por "haber escuchado esa voz".

La ampliación de la línea 3, que ha supuesto una inversión de 620 millones de euros, dará servicio a los vecinos de ocho barrios: Almendrales, Las Carolinas, El Espinillo, Ciudad de Los Ángeles, San Cristóbal y Villaverde Alto, en Villaverde; y Orcasitas, Orcasur y San Fermín, en Usera. La red conectará con las Cercanías de Renfe en la estación de Villaverde Alto y dispondrá de un intercambiador de transportes en 'El Cruce', en la confluencia de la avenida de Andalucía y la calle José del Pino, del que saldrán autobuses interurbanos hacia Leganés y Getafe.

UN MURAL CON LA CARA DE 20.103 VECINOS

Acompañados por el vicepresidente regional primero, Ignacio Gónzalez; la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, otros miembros de sus respectivos equipos de Gobierno; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño; Aguirre y Gallardón iniciaron su recorrido pasadas las 11.30 horas en la cabina de un convoy que atravesó una lona en la que se leía el lema 'Metro a Villaverde y Usera: compromiso cumplido'.

Más de una hora después concluyeron su recorrido en el vestíbulo de la estación de Villaverde Alto, donde contemplaron el mural 'Villaverde es su gente', un mosaico gigante del distrito que ha sido confeccionado con las caras de 20.103 vecinos que enviaron voluntariamente sus fotografías.

La acogida más multitudinaria se produjo en la estación 12 de Octubre, donde un centenar de vecinos situados detrás de una valla que se abrió por orden de Aguirre recibió a los dirigentes madrileños con gritos de 'Sois los mejores' y 'Esperanza, presidenta del Gobierno'. Algunos incluso lograron saltarse el cordón de seguridad para estrenar el Metro antes que sus vecinos.

En la estación de San Cristóbal de los Ángeles, el lugar en el que estaban instaladas las casetas de los obreros, la presidenta y el alcalde se fotografiaron con el centenar de trabajadores que han participado en los trabajos, a los que se les regaló un reloj conmemorativo como recuerdo.

Finalizado el acto y ya sin la presencia del alcalde, la presidenta regional acudió al parque de El Espinillo, donde participó en una paella popular en la que se repartieron 3.500 raciones. La fiesta en el recinto, que comenzó anoche con una actuación del grupo de rock Medina Azahara, finalizará esta noche con un concierto de la tonadillera Isabel Pantoja, sufragado por la constructora FCC.

Contenido patrocinado