(Ampl.) La Comunidad reconsidera el despido de Navarro Baldeweg y le ofrece terminar la obra de los Teatros del Canal

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:30

Al arquitecto, que se reunió a petición propia con Aguirre, se le exigen plazo, presupuesto y plan de obras "cerrados"

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha reconsiderado su decisión de rescindir el contrato con el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, responsable de la construcción de los Teatros del Canal, y le ha ofrecido finalizar el proyecto siempre y cuando sea con un plazo, un presupuesto y un plan de ejecución de obras "cerrados" que garanticen su inauguración a mediados de 2008, con vistas a que pueda acoger el Festival de Otoño, que el próximo año cumplirá su XXV aniversario.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes del Gobierno regional, la solución fue propuesta ayer a Navarro Baldeweg por parte del vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid y, a su vez, presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, durante una reunión que ambos mantuvieron para "intentar buscar una solución ante la ralentización que sufren las obras de los Teatros del Canal".

Concretamente, el ofrecimiento hecho por González al arquitecto supone "la posibilidad de continuar con el proyecto que inició en noviembre de 2002 siempre que acotara los plazos, el presupuesto y la ejecución de la obra, que lleva un retraso de tres años puesto que la obra civil tenía que haber estado finalizada, según el presupuesto de ejecución, en octubre de 2004".

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, Navarro Baldeweg se ha comprometido a estudiar esta propuesta, que el arquitecto recibió una semana después de reunirse con la propia presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, encuentro celebrado a petición de él "para arreglar" la situación creada por el anuncio de la rescisión del contrato.

EL CANAL ALEGÓ "DEFECTOS E IMPREVISIONES"

El ofrecimiento recibido por Navarro Baldeweg para que pueda terminar la obra de los Teatros del Canal se produce a raíz de que el pasado 18 de octubre el Canal de Isabel II le comunicara la decisión de rescindir su contrato como encargado del proyecto alegando que éste presentaba unos "300 importantes defectos, carencias e imprevisiones".

La empresa pública justificó la medida argumentando que los fallos detectados han llevado a "retrasos continuos e indefiniciones en el desarrollo de los trabajos", con el correspondiente incremento del presupuesto inicial por la necesidad de hacer modificaciones sobre la marcha, y la "incertidumbre" sobre la fecha de finalización y apertura.

CRÍTICAS DEL COAM Y PLATAFORMA DE APOYO

De hecho, un día después de anunciar la rescisión del contrato a Navarro Baldeweg, el Canal de Isabel II no descartó la posibilidad de emprender acciones legales contra el arquitecto para reclamar daños y perjuicios en concepto de demoras y sobrecostes, y explicó que, en adelante, las obras serían asumidas y terminadas por el propio Canal de Isabel II a través de su Departamento de Arquitectura.

Tras conocerse el despido de Navarro Baldeweg, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) le respaldó formalmente y criticó la decisión de la Comunidad de Madrid.

De hecho, se ha constituido una Plataforma de Apoyo al arquitecto, formada por más de 200 arquitectos y personas de la cultura, que ha precisamente ha convocado una concentración-mascarada para mañana en contra de la rescisión de su contrato.

LAS OBRAS, INICIADAS EN 2002 POR GALLARDÓN

Las obras de los Teatros del Canal comenzaron en noviembre de 2002, siendo presidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón, en la confluencia de las calles de Bravo Murillo y Cea Bermúdez, en el barrio de Chamberí.

Navarro Baldeweg fue elegido para el proyecto tras ganar un concurso convocado por la Consejería de Cultura en el año 2000. El presupuesto inicial ascendía a 108 millones de euros y el primer plazo de finalización que se manejó fue 2005, aunque después se pospuso a 2006 y se fue retrasando sucesivamente.