AMPL.- El Consejo de Gobierno aprueba suprimir cinco direcciones generales de Economía y Hacienda

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:17

El Plan de austeridad ha supuesto hasta el momento un ahorro de 8,3 millones de euros

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy suprimir cinco direcciones generales de la Consejería de Economía y Hacienda, tres de antigua Hacienda y dos de lo que antes era Economía, según informó hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó la reducción neta de seis direcciones generales que afectaban a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y a la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Estos cambios se enmarcan dentro del llamado Plan de austeridad del Gobierno regional que, entre otras cosas, ha supuesto la supresión de tres consejerías y la congelación de sueldos para 2008 y 2009 de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, su equipo de Gobierno y altos cargos regionales, entre otros.

González explicó que desde que comenzó a aplicarse el plan de austeridad ya se han eliminado 11 direcciones generales, apuntó que se han suprimido 147 cargos de confianza, y reseñó que estas medidas supondrán un ahorro anual de 8,3 millones de euros.

El portavoz indicó que el Ejecutivo autonómico ahora está trabajando en el ámbito de la estructura organizativa y que va a seguir haciéndolo en los próximos meses "para ir reduciendo la estructura". Añadió que también se van a tomar medidas en el ámbito de la reducción del gasto público "ante la situación de la crisis".

"Además de adelgazar la Administración, vamos a elaborar un Presupuesto para el año que viene muy, muy restrictivo, donde lógicamente tenemos que reducir algunos gastos que en este momento no pueden ser prioritarios y que permitan hacer frente a la situación", avanzó el vicepresidente autonómico, quien dijo que "los impuestos del conjunto de las Administraciones está cayendo".

Así, explicó que "los ingresos de los impuestos están cayendo". "Como consecuencia de ello, la financiación de los servicios se resiente y como consecuencia de la crisis económica también", lo que "va a llevar a haber déficit público en el Estado este año".

"Se reconoce ya que estamos en un crecimiento negativo", señaló el vicepresidente respecto a las palabras por parte de los miembros del Gobierno central, y añadió que "esa semántica creativa quiere decir que está en recesión la economía", lo cual "es gravísimo", y "va a llevar a que el Estado vaya a tener que reconocer déficit público".

"Mucho me temo que lo que va a hacer el Estado ante la situación de caos a la que ha llevado a la economía española es a tener que reconocer la presupuestación con déficit público para el año que viene del conjunto de las administraciones públicas", consideró.

Así, apuntó que eso "va a exigir que las administraciones tengan que proceder a un ajuste del gasto público serio para no seguir lastrando y endeudando aun más a los ciudadanos" y aseguró que "eso es lo que se va a tener en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año próximo", por lo que apostilló que "por lo tanto, el crecimiento de ese presupuestos será muy muy, muy limitado".