(Ampl.) David Lucas, nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Pilar Gallego

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 14:54

El Grupo Municipal tendrá, a partir de ahora, presidente, portavoz, dos portavoces adjuntos y un secretario general

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

David Lucas sustituirá a Pilar Gallego en la portavocía del Grupo Municipal Socialista de Madrid, anunció hoy en rueda de prensa el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

Gallego desempeñaba el cargo provisionalmente desde que fue nombrada por la gestora que se hizo cargo del PSM tras las dimisiones del ex candidato a la Alcaldía, Miguel Sebastián, y la del antiguo líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.

Ahora, el concejal David Lucas se ocupará de la portavocía de los socialistas en el Consistorio de la capital, liderando un organigrama en el que Óscar Iglesias ocupará la Presidencia, con la función de "moderar los debates internos del Grupo y, a veces, representarlo".

Mientras, los concejales Ángeles Álvarez, también responsable de Políticas de Igualdad en el PSM, y Noelia Martínez serán portavoces adjuntas.

Gómez y su Ejecutiva regional han definido además el resto de responsables de concejalías, con Pedro Sánchez como portavoz en la Comisión de Urbanismo; Pilar Gallego, en Hacienda; Manuel García-Hierro, en Seguridad y Movilidad; Rosa León, en Las Artes; Pablo García-Rojo, en Obras y Espacios Públicos; Pedro Zerolo, en Familia y Asuntos Sociales; Pedro Santín, en Medio Ambiente; e Isabel Vilallonga, en Economía y Empleo. El secretario general del Grupo será Ramón Silva.

En esta nueva estructura, los portavoces adjuntos "funcionarán cuando el portavoz no ejerza las tareas por la cuestión que sea o para temas más especializadas y específicas, que se considere conveniente que trate alguno de los portavoces adjuntos", explicó Gómez, quien considera que "es una dirección de cinco personas, razonable para dirigir el grupo de manera cohesionada y eficaz"

TRABAJAR CON EFICACIA

Y es que el objetivo de Gómez es que el nuevo Grupo Municipal trabaje "con unos criterios de eficacia" y para que haga una oposición "seria y muy constructiva, para que Gallardón gobierne bien y, así, los madrileños tengan lo mejor".

"Vamos a hacer una oposición que separe las acciones políticas que entendamos positivas para el conjunto de los madrileños de las que entendamos lesivas y, desde luego, haremos nuestras propuestas de Gobierno porque estamos preparados para ser también Gobierno de la ciudad de Madrid", apostilló el alcalde de Parla, que aseguró que, en todo momento, se pondrá de manifiesto "cuál es el modelo socialista de gestión de la ciudad de Madrid y cuál el modelo de crecimiento".

El secretario general del PSM también resaltó que Lucas es un hombre "joven, pero con una experiencia sobrada en las tareas institucionales, fundamentalmente en las municipales. Un hombre que cuya trayectoria política está relacionada con el ámbito municipal, que representa y encarna el espíritu del nuevo socialismo madrileño de una forma inequívoca y que, sin duda, será un magnífico portavoz para la capital del Estado. Una persona trabajadora, inteligente y con los criterios y un proyecto de ciudad muy definido".

La Ejecutiva regional agradeció asimismo "el trabajo que ha realizado la dirección saliente, especialmente la portavoz Pilar Gallego, que ha sido brillante y ha sabido liderar las tareas de oposición en el Ayuntamiento de Madrid".

Lucas, por su parte, agradeció "la confianza de la Comisión Ejecutiva regional y del secretario general" y marcó los nuevos objetivos que su Equipo se marcará para el curso político. "Fortalecer el Grupo político municipal, recobrar la voz de los ciudadanos para defender sus intereses, desempeñar una oposición leal, firme pero muy exigente; y trasladar propuestas de trabajo y escuchar a los vecinos para acometer con firmeza la solució nde los problemas que tiene la ciudad de Madrid", puntualizó el nuevo portavoz municipal del PSOE.

A mediodía, el Grupo Parlamentario se reunirá para ratificar la propuesta de nombramientos, y también se realizarán "en breve" una reunión con el Grupo Municipal.

En los próximos días, David Lucas y su nuevo equipo de Gobierno designará también quiénes serán los concejales para cada distrito y para otras áreas sectoriales. Tras la estructuración final del Grupo se valorará la posibilidad de solicitar un encuentro con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

MODIFICAR EL REGLAMENTO INTERNO, "DESFASADO"

Por otra parte, la nueva Ejecutiva regional del PSOE modificará, en las próximas semanas, el reglamento interno del Grupo Municipal en Madrid. "Está desfasado, es de 1995, y vamos a actualizarlo, a modernizarlo para que el Grupo funcione de un modo mucho más ágil y pueda ser mejor interlocutor de los intereses de los ciudadanos", justificó Gómez.

En esta reforma se definirán las tareas específicas de cada responsable de la dirección del Grupo, así como la forma de funcionamiento interno y el modo de coordinar las funciones de sus distintos componentes. Otro de los puntos a mirar será las relaciones del Grupo Municipal con el Grupo Parlamentario y con la propia Dirección del PSM.

"Uno de los objetivos que tiene esta dirección política, la del PSM, es la mejor y máxima coordinación entre todas las instituciones de esta comunidad autónoma y entre todos los responsables políticos de todas las instituciones en que estamos representados", concluyó el secretario general.

A principios de octubre se celebrará, asimismo, la conferencia política del Partido Socialista de Madrid, si bien no será hasta dentro de unos días cuando se conozca el calendario definitivo y las mesas de trabajo.