(Ampl) Gómez dice que los ediles socialistas plantaron a Aguirre porque el PRISMA no garantiza el equilibrio territorial

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:04

El PSM afirma que la Comunidad "pasa políticamente" de los Ayuntamientos y "asfixia" a los vecinos de los municipios socialistas MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, justificó hoy el plantón de los ediles socialistas a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la firma del futuro plan de inversiones PRISMA 2008-2011, en que este programa regional de inversiones no garantiza el equilibrio territorial ni ha sido consensuado con los gobiernos locales.

En rueda de prensa celebrada en la sede madrileña de la Federación de Municipios y Provincias de España, Gómez explicó que la ausencia de los alcaldes socialistas en el acto institucional es una "protesta por la falta de sensibilización, acuerdo, diálogo y negociación del Gobierno regional con los ayuntamientos para fijar los criterios de redistribución de los recursos".

El líder socialista aseguró que no se han tenido en cuenta en el Prisma 2008-11 criterios como la renta per cápita, el paro, la protección ambiental o artística, la inmigración u otros baremos importantes para cada municipio. En cambio, se han aplicado "criterios partidistas y no objetivos", al tiempo que planteó serias dudas sobre el reparto de la partida de libre asignación, el 20 por ciento que todavía no está adjudicada.

Además del acto de hoy, Gómez anunció que presentarán mociones en los distintos plenos municipales, mociones en el Parlamento Autonómico y exigirá que la FMM sea un instrumento "de defensa de los ciudadanos y municipalismo de la Comunidad de Madrid, en la que el 70 por ciento de las inversiones la gestionan los ayuntamientos, que son buenos gestores, rápidos y eficaces".

No obstante, explicó que aplicarán el PRISMA en los municipios socialistas porque "hay cifras comprometidas" y "van a poner en marcha lo acordado", al tiempo que reiteró que lucharán por que el 20 por ciento del plan de libre asignados sea "bien administrado".

"El PRISMA es importantísimo para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y que marca el camino de una legislatura política. Los ciudadanos deben saber cómo Esperanza Aguirre está perjudicando los intereses de los madrileños", dijo.

SMS "A TODOS LOS ALCALDES"

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, explicó que la Secretaría de Política Municipal del PSM envió ayer por la tarde SMS pidiendo la no presencia de todos los alcaldes socialistas madrileños en el acto con Aguirre porque "la firma del convenio como tal no estaba prevista, ni había sido consensuada ni aprobada en la Federación de Municipios de Madrid (FMM), sino que fue algo personal del presidente de esta institución y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González".

En este sentido, indicó que todos los ediles socialistas fueron informados ayer, por lo que dijo desconocer si alguno no atendió a la orden del PSM.

Robles indicó que con los gobiernos de los ex presidentes regionales Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón los Ayuntamientos gestionaban casi en su totalidad las inversiones del PRISMA, pero en este momento "el Gobierno autonómico se ha quedado prácticamente con el 100 por cien de las inversiones". "Reclamamos nuestro papel para desarrollar las inversiones. Ya somos mayores de edad y ya lo hemos hecho antes y criticamos que el Gobierno regional va contra la la autonomía de los Ayuntamientos y contra el municipalismo", agregó.

AGUIRRE "PASA" DE LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, el alcalde de Fuenlabrada denunció que el Ejecutivo autonómico no ha consensuado también otros proyectos de aplicación municipal como el Plan de Residuos Urbanos y reclamó que se apruebe ya el Pacto Local y que los regidores madrileños del Partido Popular "no sean los delegados del Gobierno de Aguirre".

"La Comunidad pasa políticamente de los Ayuntamientos y está asfixiando a los ciudadanos de los municipios en los que gobiernan alcaldes socialistas. Por eso le digo al consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, que si el PRISMA no se hace redistributivo lo vamos a explicar a los ciudadanos", apostilló.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, pidió que el Gobierno regional devuelva a las Administraciones locales sus competencias porque, a su juicio, esta situación "produce un alejamiento de la ciudadanía del proceso de toma de decisiones".

"No es lo mismo que gestione la Comunidad de Madrid que los Ayuntamientos, porque en los gobernados por el Partido Socialista se abre un proceso de participación ciudadana, que ahora queda limitado. Se trata de un retroceso democrático. Aguirre reivindica una segunda descentralización que tan poco practica", concluyó.

Contenido patrocinado