MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, contestó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que la Policía Local ya entra en los locales de ocio nocturno para dejar constancia de las posibles infracciones que en ellos pueden llegar a cometerse después de que el regidor anunciara que solicitará a Delegación de Gobierno que los agentes locales puedan acceder a este tipo de establecimientos.
En concreto, Gallardón detalló que solicitará a la Delegación de Gobierno que los policías municipales, que doblan en plantilla durante los noches de fin de semana a los efectivos de la Policía Nacional, puedan entrar en las discotecas y locales de ocio para realizar labores de seguridad. También ha ordenado un informe a los servicios municipales sobre todas las infracciones y tramitación de denuncias presentadas en las diferentes áreas de Gobierno y en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca contra el Balcón de Rosales. El edil socialista recordó al primer edil madrileño que la Policía Municipal ya entraba en los locales de ocio nocturno solicitándoles documentación, levantando inspecciones y denuncias y poniendo de manifiesto las infracciones encontradas. "Pero todo eso no era tenido en cuenta siendo una situación que sólo resta autoridad a los policías", según Lucas, que convierte a Madrid, o casi, en "una ciudad sin ley antes que en la capital de la octava potencia económica del mundo".
ESPACIO MUNICIPAL CON CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
Lucas insistió en que la situación de El Balcón de Rosales es especialmente grave no sólo por el fallecimiento del joven Álvaro Ussía presuntamente a manos de los porteros del establecimiento sino porque se trata de un espacio municipal que abría gracias a una concesión administrativa aunque ésta no era empleada para lo previsto en un principio, un café-espectáculo, sino como discoteca.
"No entendemos que un local municipal en concesión administrativa acumule 14 inspecciones, 51 infracciones y 7 peticiones de cierre por parte de la Policía Municipal, la primera el 23 de abril de 2006, no entendemos cómo estas denuncias no han sido tramitadas ni el modo con el que se toma el pelo a los agentes, que han manifestado irregularidades en el local, pero no pasa nada porque no se hace nada", sentenció Lucas en una rueda de prensa en la Casa de la Villa. El edil dijo que no quería pensar en una posible connivencia entre el Gobierno municipal y El Balcón aunque todo será investigado.
También preguntó por el número de informes que tiene que recibir Gallardón, a cuenta de la inspección encargada al área de Hacienda para investigar lo sucedido en El Balcón de Rosales, cuando tiene toda esa información gracias a los informes elaborados por la propia Policía Municipal. Criticó asimismo que el alcalde "tenga que esperar a un suceso como la muerte de un joven para tomar medidas, para abrir una investigación".
COLABORACIÓN CIUDADANA
El edil socialista hizo mención independiente a la petición de colaboración ciudadana lanzada hoy por Gallardón, que instó a los usuarios de las discotecas a que "presenten denuncias cuando sean objeto de cualquier agresión física, verbal o actuación indiscriminada por parte de quienes ejercen el derecho de admisión o expulsión". "Eso nos permitirá realizar las investigaciones correspondientes, porque estoy convencido de que si hubiéramos tenido denuncias previas sobre estas personas --los porteros-- se podrían haber realizado investigaciones relativas al orden publico y no sólo a infracciones administrativas", añadió.
"Insinúa que si hubiera habido más denuncias vecinales se habrían acometido medidas, parece que le resultan pocas las de los policías y las presentadas en la comisión de Seguridad", reprochó. Asimismo recordó que el delegado de Sseguridad, Pedro Calvo, remitió un informe al PSOE donde manifestaba que El Balcón de Rosales tenía 10 inspecciones y 47 denuncias interpuestas y tramitadas. Para el socialista "no es un problema de tramitación, burocrático, sino que el Ayuntamiento tiene que cumplir la ley".
Las críticas del PSOE se centraron asimismo en la decisión del Gobierno municipal de rechazar el plan especial de seguridad para la zona de Moncloa-Parque Oeste-Templo de Debod por los problemas de inseguridad detectados, de prostitución y de botellón, una negativa que se materializó en una reciente comisión ordinaria de Seguridad. "Son medidas que ahora proponen y que ya deberían estar acordadas", puntualizaron.
Por otro lado, Lucas adelantó que una vez que el Grupo Municipal Socialista tenga en su poder toda la información relativa al caso del Balcón, y tras la comparecencia solicitada en el Pleno de Calvo y del concejal-presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín, exigirán responsabilidades, que se extenderán al propio alcalde como máximo responsable de la Institución, porque "parece que esté por aquí de paso". Todo ello por lo sucedido en un local sobre suelo municipal y que contaba con una concesión administrativa.