AMPL.- Un sistema informático permitirá el registro y la coordinación de la Fiscalía de Madrid y la Provincial del Estado

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:58

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid y la Fiscalía Provincial del Estado estarán conectadas a través de un nuevo sistema informático denominado Fortuny que permitirá trabajar con un mismo registro, información, tramitación y coordinación a más de 200 profesionales y mejorar la Justicia en la región gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno regional, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo y la Fiscalía General del Estado pusieron en funcionamiento en el año 2003 la aplicación informática Fortuny con el fin de facilitar la gestión procesal, en la que se incluye la jurisdicción civil, penal, contencioso-administrativa y social, así como los asuntos de vigilancia penitenciaria e incapacidades de la Fiscalía.

El uso de este sistema se ha venido desarrollando en comunidades autónomas sin las competencias transferidas en materia de Justicia como Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y La Rioja. Según el Ejecutivo autonómico, de las regiones con las competencias transferidas en medios materiales y personales, tan solo empleaba esta tecnología Andalucía, a la que ahora se suma Madrid.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fueron los encargados de rubricar en el Ministerio de Justicia, el convenio para la aplicación del Fortuny en la región.

"Con este acuerdo, la Comunidad de Madrid, la primera en el ámbito de Justicia, entre otras cosas, se incorpora hoy a la aplicación de Fortuny, un sistema que está operando en todo el ámbito del Ministerio fiscal en todo el territorio excepto en Canarias, Navarra, Cataluña y País Vasco, regiones a las que antes había que añadir Madrid, que era mucho añadir", dijo Bermejo.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo autonómico insistió en que este sistema facilitará el registro, la tramitación y la coordinación de los fiscales, además de agilizar los procesos. "Con él, se refuerza el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal, ya que todos los fiscales tendrán acceso a una información fiable en tiempo real en una red de comunicación ágil", explicó.

MEJORAR LA JUSTICIA

Aguirre, que estuvo acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, indicó que gracias al Fortuny la Administración de Justicia se verá mejorada y mejor comunicada y destacó que para conseguir que Madrid siga siendo una región puntera es necesario que la Justicia funcione. "A veces no le damos importancia a la seguridad jurídica, pero tiene mucha importancia, sobre todo, en tiempos de crisis", sentenció.

La presidenta madrileña recalcó que en otros tiempos se pensaba que la prosperidad dependía de las materias primas que tuviera una región, pero apuntó que hoy día la prosperidad depende "del Imperio de la Ley y del Estado de Derecho y de que la Justicia sea independiente y justa". Además, remarcó que es necesario generar confianza para impulsar la cohesión social "a base de una Administración de justicia eficaz".

Acto seguido, manifestó que los fiscales desarrollan "una tarea fundamental" ya que, según dijo, "tienen en sus manos la acción de promover la Justicia y de defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos". Por ello, recordó que la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 22 millones de euros en materia de personal destinado a la Fiscalía.

Así, puntualizó que ya se ha dotado a la Fiscalía de Alcalá de una nueva sede y se han habilitado nuestras dependencias dentro del edificio de los Juzgados de Arganda del Rey. También precisó que se ampliado las instalaciones de Getafe, Leganés y valdemoro, además de las de Madrid capital.

"El compromiso de la Comunidad de Madrid es dotar a la Justicia madrileña de los medios más avanzados y de los espacios mas cómodos y funcionales porque tenemos al convicción de que esto en es fundamental para generar confianza", destacó Aguirre.

Según el Gobierno regional, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid cuenta con una plantilla de 200 funcionarios, de los que 159 están adscritos a la Fiscalía Provincial de Madrid y el resto a las tres fiscalías de área (Alcalá, Móstoles y Getafe-Leganés), así como a las adscripciones permanentes de Collado Villalba y Majadahonda-Pozuelo. Está previsto que el año que viene se creen 35 nuevos puestos.

"EMPUJAR JUNTOS" PARA MEJORAR LA JUSTICIA

Tras recordar la labor que realizan los fiscales en la Comunidad de Madrid, el ministro de Justicia rogó a los representantes de la Fiscalía en la región que "echen una buena mano" al Gobierno regional para impulsar la Justicia en la buena dirección. "Empujemos juntos y consigamos de verdad una Administración de Justicia con todos los medios de última hora disponibles", afirmó.

Bermejo apuntó que esta legislatura será la de la modernización de los servicios de Justicia, que deberá concluir con la integración que permita obtener información en tiempo real en todo el territorio. En este sentido, resaltó que la incorporación de Madrid al sistema Fortuny supone para la región un salto cualitativo y cuantitativo.

"Somos conscientes de la importancia que tiene que Madrid se incorpore a esta aplicación. Hay que seguir invirtiendo en sistemas y en informática de un modo sincrónico y simétrico", concluyó el ministro, quien añadió que su departamento trabaja para dotar a todas las comunidades de esta aplicación informática.

Por su parte, el fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, insistió en que "los instrumentos no aseguran los fines, pero resultan imprescindibles para conseguirlos" y dijo que el ciudadano "puede tolerar" que la Justicia "se equivoque ocasionalmente" pero no que falle por un funcionamiento erróneo.

Por ello, destacó que es imprescindible que la Justicia cuente con más medios para obtener una mayor calidad en el servicio e instó a las administraciones que contemplen en sus presupuestos una partida concreta en gastos e inversión para el Ministerio fiscal.

A su juicio, la aplicación del Fortuny es "un hito absolutamente determinante para la capacidad de servicio y para la actuación del Ministerio público en Madrid y en España" y consideró que el convenio firmado hoy sienta las bases de un servicio "real" a la Justicia "que esperan y pagan los ciudadanos".

Contenido patrocinado