MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Madrid anunció hoy que ha interpuesto un recurso por la vía contencioso administrativa ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para pedir la nulidad de la Orden por la que se declara Zona de Gran Afluencia Turística a la Puerta del Sol y las aceras limítrofes de los barrios colindantes, en el distrito centro de la ciudad de Madrid, porque consideran que perjudica los derechos de los trabajadores.
Uno de los abogados de UGT, Bernardo García, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que han recurrido este recurso jurídico porque la medida no está justificada y no se "está pensando en los turistas que puedan visitar la capital". "Sólo se piensa en facilitar y favorecer a determinados establecimientos que están en esa zona, a unos grandes superficies y empresas que van a tener una posición de ventaja en la competencia porque van a poder abrir esos días", apuntó García.
Como ejemplo, el abogado del sindicato explicó que los museos, como el Prado, cierran determinados días y "ninguna administración ha considerado que esto afecte gravemente o que sea necesario replanteárselo para atender a los turistas". "No pueden ir a los museos pero pueden ir a comprar...", reflexionó.
García señaló que esta Orden, aprobada conjuntamente por la Comunidad y el Ayuntamiento, afecta también al empleo del conjunto del comercio de Madrid porque el hecho de que los establecimientos de grandes superficies puedan abrir en el centro "perjudica a la competencia de los pequeños comercios".
En este sentido, indicó que las federaciones de los pequeños comercios ya han manifestado su oposición a esta orden "porque consideran que ya tiene muchas dificultades para competir libremente y esto da aún mayor ventaja a los grandes establecimientos".
Otra de las razones por las que la Federación ha decidido impugnar la orden es la relacionada con el bienestar de los trabajadores porque, en concreto, atenta contra "los derechos de conciliación de vida familiar y laboral", explicó el abogado.
"Con esta medida se crea un empleo que no es de calidad, no es estable, es precario", apostilló, haciendo además referencia a que se perjudica de forma muy grave a las condiciones laborales de jornada y descanso de los trabajadores.