La ampliación del catálogo de pruebas que recetan los médicos de Primaria se retrasará al menos hasta a junio

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 13:35

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del catálogo de pruebas diagnósticas que pueden prescribir los médicos de Primaria, que será homogéneo para toda las zonas de la Comunidad de Madrid, no estará cerrada hasta el próximo 30 de mayo, por lo que su entrada en vigor se retrasará al menos a junio, frente a las previsiones iniciales de la Consejería de Sanidad de que esta medida fuera efectiva a partir de abril.

En cuando a la nueva figura de los 'consultores de especialidades', que se trasladarán a centros de salud en días concretos para asesorar a los médicos de cabecera en el diagnóstico y tratamiento del paciente y evitar así derivaciones innecesarias a la Atención Especializada, el plazo para que sean elegidos por los hospitales y asignados a cada área sanitaria de la región finalizará el 30 de junio, indicaron a Europa Press fuentes del Servicio Madrileño de Salud.

La incorporación de estos profesionales, cuya plantilla superará al final el número de 77, irá a aparejada a una nueva aplicación informática que también deberá entrar en funcionamiento el último día del mes de junio.

Los 'consultores' se corresponderán con 12 especialidades médicas: reumatología, traumatología, oftalmología, geriatría, cardiología, medicina interna, neurología, digestivo, neumología, psiquiatría, dermatología y ginecología.

Tanto la ampliación del catálogo de pruebas diagnósticas como la implantación de la red de 'consultores de especialidades' son medidas contempladas en el Plan de Mejora de Atención Primaria, que fue presentado por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, a principios de febrero.

El objetivo de fondo que se plantea esta iniciativa es que a lo largo de este año en buena parte de las patologías menos graves el paciente pueda en una sola visita acudir al médico de familia y salir del centro de salud con la cita para someterse a una prueba diagnóstica o tener consulta con el especialista.

DISPENSACIÓN DE FÁRMACOS EN URGENCIAS

Otra medida novedosa, cuya puesta en marcha se prevé para junio, es que los servicios de Urgencias faciliten a los pacientes en dosis personalizadas la medicación que puedan necesitar en las 72 horas siguientes, lo que evitará que el enfermo tenga que acudir al centro de salud para la expedición de recetas.

El Plan de Mejora de Atención Primaria está dotado con un presupuesto de casi 755 millones de euros de los que 164,7 se ejecutarán este año y el resto, hasta 2009 incluido. De la cifra correspondiente a 2006 hay 15 millones de euros para la incorporación de cerca de 400 profesionales adicionales en este nivel asistencial, entre médicos de familia, pediatras y personal de enfermería.

Contenido patrocinado