(Amp)Un principio de acuerdo entre sindicatos y patronal podría evitar la huelga de recogida de basura prevista para hoy

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:24

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., FSP-UGT y CGT llegaron hoy a un principio de acuerdo con la patronal del servicio municipal de recogida de basuras de la capital FCC sobre el convenio colectivo, lo que podría evitar la huelga prevista a partir de las 23.00 horas de hoy.

Fuentes de UGT señalaron a Europa Press que todo queda en el aire a la espera de que este principio de acuerdo sea ratificado por los trabajadores, que se reúnen en asamblea esta tarde a las 17.00 horas.

Según CC.OO., en el sistema de libranzas el acuerdo concreta que los fines de semana libres en turno de noche pasan de 13 a 26 y en los turnos de mañana, de 15 a 20. En cuanto a empleo, un total de 18 mozos pasarán a ser conductores en 2 años y 30 trabajadores temporales serán indefinidos también pasados 48 meses.

Respecto a los salarios, durante el primer año se ha concretado una subida de 1,5 por ciento en el salario base y de un 1 por ciento en todos los conceptos, con una cláusula de revisión al 3 por ciento y 200 euros más repartidos en dos pagas. Durante el segundo año, la subida será de un 3,9 por ciento con cláusula de revisión también al 3 por ciento.

Otro de los puntos acordados responde a una medida de discriminación positiva por la cual el 10 por ciento de las incorporaciones serán mujeres, después de que hasta ahora no haya ninguna en el sector.

Si la huelga saliese adelante, el Ayuntamiento de Madrid ya ha fijado los servicios mínimos que consistirán en el 50 por ciento en la recogida de los residuos domiciliarios, es decir, se recogerán cada 48 horas en lugar de cada 24 horas como se realiza habitualmente.

En centros hospitalarios, colegios y residencias que dispongan de servicio de comedor, la cobertura será del cien por ciento, al igual que para mercados y galerías de alimentación. El servicio de recogida de animales muertos y lo servicios de recogida selectiva de papel, cartón y vidrio tampoco se verán afectados.

Se estima que si finalmente se lleva a cabo la huelga, a la que están llamados 1.700 trabajadores, cerca de 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en los 21 distritos de la capital.