MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha asegurado este viernes que seguirá reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional, ha informado el colectivo en un comunicado.
El secretario general de AMTAS-UPTA, Nicolás Rodríguez, ha destacado que, a su juicio, ha quedado demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de extranjeros "puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda".
Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, tan sólo el 4% de los turistas que reservan un alojamiento de turismo rural en España lo hacen en alguno de los 254 alojamientos abiertos en la Región de Madrid. Además, de los 10.614 viajeros que recibió esta Comunidad Autónoma en abril, tan sólo 506 (el 4'76%) fueron extranjeros.
A pesar de que 2013 había encendido todas las alarmas en el sector al haber caído todos los indicadores, el número de estancias, los visitantes y los precios, abril parece que ha dado un respiro a la maltrecha economía de los autónomos que regentan alojamientos de turismo rural.
Las pernoctaciones han presentado un aumento anual, "aunque esta circunstancia es totalmente coyuntural al caer este año la Semana Santa en abril, mientras que el año pasado cayó en marzo", explica Rodríguez, quien también asegura que "sólo estaremos hablando de buenos datos cuando las cifras suban porque la economía vuelve a ser estable y no dependa de factores coyunturales".
Los alojamientos de turismo rural en la Comunidad de Madrid ofrecieron, de media, 4.021 plazas en abril. El grado de ocupación medio fue del 15'69% por plaza y de un 33'02% por plaza en fin de semana. El sector, que cuenta con 254 establecimientos y que genera empleo a 586 personas, se encuentra en una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis.