AMYTS pide a los grupos de la Asamblea medidas para acabar con la precariedad laboral

Publicado 28/10/2015 19:11:12CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una representación del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha presentado este miércoles un escrito en el registro de la Asamblea dirigido a los cuatro partidos políticos con representación en la misma con una serie de reclamaciones para acabar con la precariedad laboral "que no requieren nada más que voluntad política y no conllevan coste económico".

Así consta en el propio escrito, que señala que estas medidas corresponde ejecutarlas al Gobierno de la Comunidad, pero los partidos de la oposición, que suman la mayoría de la Cámara, "pueden y deben exigirlas".

En concreto, la asociación pide que se hagan interinos a todos los que superan los dos años como eventuales, al tiempo que denuncia el "uso fraudulento" de los contratos de guardia, "con jornadas equivalentes a la de un eventual, con la mitad de sueldo".

Además, solicita la modificación de las bases de las convocatorias de las ofertas públicas de empleo, "de tal forma que no se penalice a quien lleva años como eventual interino". Asimismo, sostiene que a lo largo de la ejecución de las mismas y de forma paralela hay que establecer los criterios para los traslados en Atención Hospitalaria, ya que "Madrid no puede ser la única comunidad que no permite la movilidad de los profesionales".

En cuanto a ofertas públicas de empleo, señala la necesidad de convocar la de Urgencia Hospitalaria "con un número adecuado a la alta tasa de eventualidad que existe", por encima, según sus cálculos, del 95 por ciento, así como de dar solución a otras especialidades.

Recuerda además que hay ofertas públicas de empleo pendientes tanto en la Fundación Alcorcón como en el Hospital de Fuenlabrada. Con el objetivo de permitir el acceso a la función pública "bajo los criterios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia", plantea la creación de bolsas de contratación por especialidades.

Por otro lado, aboga por una nueva oferta de "estatutarización voluntaria" que incluya al personal interino y dé solución a los facultativos que se encuentran como estatutarios excedentes en otras comunidades y son laborales interinos en los nuevos hospitales. "Cierto es que los laborales interinos no aceptan esta estatutarización voluntaria, pero también lo es la necesidad de hacer una OPE de consolidación", ha apostillado en este punto.

REFORMA DE ATENCIÓN PRIMARIA

AMYTS considera necesaria la negociación de un convenio colectivo para nuevos hospitales y una reforma urgente de la estructura de Atención Primaria, al tiempo que reclama la negociación de un nuevo plan de urgencia y emergencias, "caducado desde el año 2007", aprovechando los planes del Gobierno regional de reformar los servicios de emergencia.

Además, insiste en la necesidad de hacer una auditoría para los hospitales de gestión indirecta y de aclarar si se va a financiar o no el tratamiento de la Hepatitis C en estos hospitales.

Finalmente, plantea una revisión del plan de ordenación de Recursos Humanos que "impuso unilateralmente" la Administración sin acuerdo de la Mesa Sectorial y el establecimiento de "órganos de participación", como "cauce de participación democrático y de relación entre los Facultativos y la Administración", incrementando las competencias de las comisiones mixtas y extendiéndolas a otros niveles.

Para leer más