ANPE se reúne con Gabilondo para abrir una mesa de negociación en la que se abordará el estatuto docente

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:12

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

ANPE se reunió hoy junto a otros sindicatos con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para abrir una mesa de negociación en la que se abordará el estatuto docente, y la apertura formal del diálogo social para abordar el resto de cuestiones que afectan al profesorado, informó hoy la organización.

Durante la reunión se ha firmado un documento de constitución formal de esta mesa de negociación, donde el ministro planteó las líneas básicas y las pautas de actuación para abordar con los representantes del profesorado un pacto social y político por la educación para mejorar el sistema educativo.

Además del Estatuto del profesorado y la apertura formal del diálogo social para todos los temas que afectan a la educación, se va a abordar las condiciones de trabajo del profesorado mediante. En concreto, ANPE ofreció a Gabilondo su disposición de diálogo, y valoró positivamente que se haya abierto el proceso de negociación con los representantes del profesorado.

Según el sindicato, este proceso estaba paralizado desde hace dos años, por lo que mostró su disposición para alcanzar un pacto por la educación que incluya como parte fundamental el estatuto docente. Para ANPE, el pacto por la educación debe partir del consenso sobre el artículo 27 de la Constitución para, desde ahí, lograr una educación pública de calidad con equidad.

"Por supuesto, nuestra oferta implica un diálogo serio que aborde los problemas de fondo y que sirva para introducir cambios necesarios en el modelo y la estructura del sistema educativo actual", señaló el sindicato independiente.

Al mismo tiempo, calificó de "primordial" que el Estatuto de la Función Docente se enmarque "en la vida profesional de los profesores desde el acceso hasta la jubilación estableciendo una verdadera carrera profesional que sirva para motivar al profesorado y reconozca la condición de autoridad pública del docente en el ejercicio de su función".

Por todo ello, confía en la "voluntad negociadora" del nuevo titular del Ministerio de Educación, en el marco del diálogo social con los representantes del profesorado que va a tener su continuidad en este foro de negociación a partir del próximo 10 de septiembre.

Contenido patrocinado