MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado las cartas de servicios del Programa de Visitas Guiadas Descubre Madrid y de Atención al Turista Extranjero, lo que supone un paso más en la búsqueda de los mayores niveles de eficacia en la prestación de servicios, según informó el Consistorio madrileño.
Estas cartas, elaboradas por el Patronato de Turismo de Madrid, tienen el objetivo de establecer una serie de compromisos precisos de calidad y garantizar la atención y acogida al visitante. Establecen los derechos de los usuarios y también las responsabilidades que contraen al recibir el servicio. Además, determinan los mecanismos y modalidades de participación de los usuarios y un sistema de sugerencias y reclamaciones.
El programa de Visitas Guiadas "Descubre Madrid" comenzó su andadura en el año 1981 con el objetivo de acercar la Ciudad de Madrid a sus visitantes y ciudadanos a través del descubrimiento de sus calles, museos, y monumentos, historia, cultura, leyendas y tradiciones.
En la actualidad cuenta con 30 visitas diferentes en español y 17 más en otros seis idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés); y entre ellas se incluyen visitas familiares enfocadas al público infantil, visitas teatralizadas y musicales para explicar Madrid de una forma más entretenida, e incluso visitas en bicicleta y en patines para potenciar el turismo más sostenible. También se diseñan visitas a medida para grupos.
Un programa que fomenta, además, el 'Turismo para Todos' a través de la normalización de las visitas individuales y de la realización de un programa específico adaptado a personas con discapacidad física, 6 visitas temáticas diferentes; intelectual, 9 propuestas; visual, otras 9, o auditiva, también 9.
Asimismo, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas específicos de la ciudad, se han incluido también ciclos de conferencias activas que combinan conferencias y visitas didácticas.
Entre enero y septiembre de 2009 han participado en "Descubre Madrid" 56.429 personas, lo que supone un incremento del 54,41% con respecto al mismo período del año anterior. Además, ya se han superado las cifras totales de 2008 (54.920). Respecto a los participantes, cabe destacar que el 73,49% lo hicieron de forma individual y el 26,51%, en grupos a medida.
ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO
El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) fue creado en el verano de 2001 con el fin de garantizar que los visitantes tengan una percepción positiva de la ciudad. Su misión es dar apoyo al turista y facilitarle gestiones, tramitaciones e información cuando sufre una experiencia de cualquier tipo que le obligue a acudir a dependencias policiales, como pérdida de pertenencias, hurtos o robos, entre otros.
Sito en la Comisaría de la Policía Nacional de la calle de Leganitos, se decidió, tras comprobar su éxito, prestar el servicio de forma permanente a partir de noviembre de 2006, con la firma de un protocolo de colaboración entre la Delegación del Gobierno en Madrid, el Patronato de Turismo y el Cuerpo de Policía Municipal, para garantizar aún más la seguridad de los turistas. Durante los primeros nueve meses del año, el SATE ha atendido a 4.411 turistas.
El Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, de quien depende el Patronato de Turismo de Madrid, tiene como objetivo ofrecer una calidad de servicio avalada por estas cartas, que son una extensión de la Carta de Servicios de Atención e Información Turística, aprobada el 26 de abril de 2007.