Aprobado por 530.938 euros el contrato de mantenimiento de los equipos de control de la contaminación acústica

Contaminación acústica
CEDIDA POR AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por 530.938 euros el contrato de mantenimiento de los equipos e instalaciones de control de contaminación acústica, que en esta ocasión, pasarán a concurso en dos lotes con el objetivo de "mejorar la eficacia".

En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado un acuerdo para convocar el concurso del 'Contrato de Servicios de Mantenimiento de Equipos e Instalaciones de Control de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Madrid'. El contrato es por 18 meses y tiene un presupuesto de 530.938,32 euros, IVA incluido.

Para "homogeneizar" este mantenimiento, en cuanto a la funcionalidad y la dificultad técnica de los equipos, y con el objetivo de "mejorar su eficacia y eficiencia", el Ayuntamiento ha desagregado los diversos quipos en dos lotes.

En el primero, se incluye el mantenimiento de la Red Fija, Red Móvil y SADMAM. Los equipos e instalaciones que integran este lote se utilizan para la medición del ruido ambiental y están distribuidos por toda la ciudad. Esas mediciones tienen como finalidad la revisión y el seguimiento del Mapa Estratégico del Ruido, de las Áreas Acústicas, de las Zonas de Protección Acústica Especial y del Plan de Acción.

El segundo lote comprende el mantenimiento del equipamiento del Centro Municipal de Acústica. Estos equipos e instalaciones tienen como finalidad la comprobación de la emisión de ruido por vehículos y maquinaria. Los equipos objeto de este lote se encuentran ubicados en el Centro Municipal de Acústica.

Este contrato tratará de garantizar el mantenimiento y las prestaciones de los distintos equipos, instrumentación acústica e instalaciones de que se dispone.

INSTRUMENTOS PARA COMBATIR EL RUIDO

En esa lucha contra la contaminación acústica Madrid se ha dotado de instrumentos en cumplimiento de la Directiva Europea 49/2002/CE, sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, y así como a la Ley 37/2003 del Ruido. Las herramientas para combatir el ruido se han organizado en diferentes sistemas.

Uno de ellos es el Sistema Integral de Vigilancia de la Contaminación Acústica, cuya finalidad es la gestión y control de los niveles sonoros ambientales. Inició su andadura en el año 1994, y se compone de los siguientes de tres elementos.

El primero de ellos, la Red Fija, está integrada por 31 estaciones permanentes de medida del ruido ambiental, distribuidas por todo el municipio, que realizan mediciones forma continua y transmiten esa información a una central de proceso de datos.

El segundo, la Red Móvil, cuenta con 16 estaciones portátiles de medida del ruido ambiental, que se emplean en aquellos lugares donde es necesario tener un conocimiento temporal de los niveles de contaminación acústica. Las medidas efectuadas por estas estaciones también son transmitidas a una central de proceso de datos.

El tercero, el Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid (SADMAM), dispone de 5 vehículos acústica mente instrumentados que realizan, fundamentalmente, mediciones de los niveles de ruido para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido.

Otra de estas herramientas, es el Centro Municipal de Acústica, cuya finalidad es la inspección de vehículos ruidosos. Además, revisa la flota de vehículos municipales y los pertenecientes a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y mide la potencia acústica de la maquinaria que trabaja al aire libre.