Aprobado inicialmente el Plan Especial que reordena el espacio y el entorno del cementerio de Fuencarral

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:08

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una franja verde de 23.021 metros cuadrados dará continuidad al Anillo Verde Ciclista a su paso por el barrio de Montecarmelo y protegerá el cementerio de Fuencarral de la autovía. Además, la entrada para coches situada actualmente cercana a las viviendas del ámbito se trasladará a una zona más alejada de las mismas. El actual acceso al cementerio será, por tanto, exclusivamente peatonal y estará rodeado de una zona verde de 6.183 metros cuadrados que dará continuidad a la existente. La necrópolis quedará prácticamente rodeada de una franja vegetal.

Así lo establece el Plan Especial aprobado hoy inicialmente por la Junta de Gobierno, que afecta al cementerio y a su entorno, según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa. Dijo que el Plan General prevé la ampliación de esta necrópolis y el Plan Especial reordena los espacios, creando una franja verde que rodeará casi todo el recinto y fija la ampliación en 71.373 metros cuadrados.

De esta forma, el cementerio de Fuencarral contará con 136.690 metros cuadrados, que paliarán la insuficiencia de la superficie actual. En el espacio objeto de la ampliación, situado en la zona más cercana a la M-40, habrá un tanatorio y un crematorio.

Por otro lado, el plan prevé el traslado de dos parcelas destinadas a equipamientos, ahora situadas junto al actual acceso rodado, con el fin de alejarlas del recinto del cementerio. Se ubicarán junto a la futura rotonda de acceso y el actual viario de acceso al recinto. El destino concreto de estos equipamientos se definirá en un futuro en función de las necesidades del distrito.

Por último, Cobo señaló que el Plan Especial recoge un estudio del actual cerramiento del cementerio y propone soluciones para suprimir su efecto barrera mediante cerramientos permeables visualmente. Tras la aprobación de este trámite, el Plan Especial estará sometido durante un mes a información pública.

Contenido patrocinado