Aprobados los Presupuestos del Ayuntamiento, que recogen 108 millones para mejorar la ciudad

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 16:58

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrado este miércoles ha aprobado inicialmente los Presupuestos para 2018 con los votos del alcalde y el grupo popular que contemplan 108 millones de euros para impulsar la transformación y mejora de la ciudad.

Las Cuentas Públicas municipales contemplan 108 millones de euros, con 24,2 millones de euros en inversiones, "lo que suponen desplegar la mayor actividad inversora de los últimos años para continuar la transformación y mejora de la ciudad", ha indicado el Gobierno local.

Su idea es desplegar en los años 2018 y 2019 la mayor actividad inversora de los últimos años. Realizando nuevas inversiones por 24,2 millones de euros con actuaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad, destacando la creación del Centro de Formación de Excelencia, una Nueva Ambulancia Municipal, Programa Mejora y Agilidad Tráfico-Creación Rotondas, Plan Seguridad Viandantes, 4ª Fase Anillo Ciclista-Carril Bici, Plan Mejora de Barrios, Programa Torrejón Cuida sus Barrios, Campaña Acerado, Plan de Actuación en Parques-Creación Parques Central y Girasol, Mejora Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, Completar Soterramiento Contenedores Basura, Plan Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras Deportivas, Plan de Mejora de Colegios, entre otras.

Destacan las subidas en Empleo, Violencia de Género y Bienestar Social. Así la partida de Formación por el Empleo, Centro de Formación de Excelencia y Pacto Local se incremente un 1.400 por ciento, la de Erradicación de Violencia de Género aumenta un 100 por cien y la de Ayudas Sociales de Emergencia sube un 27,06 por ciento.

El Ayuntamiento seguirá pagando la deuda municipal, que ha disminuido su importe en 44 millones de euros y 45 puntos porcentuales. Reduciéndose el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 134 en 2017. Y bajando del máximo del 176,82% que se alcanzó en 2013 hasta el 131,81 por ciento actual. Siendo asumible el pago de la totalidad de ésta, según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

El alcalde ha reiterado su compromiso de no subir los impuestos y por lo tanto el Ayuntamiento mantiene la bajada del 5 por lo tanto en los impuestos para el año 2018, mediante su domiciliación bancaria. De esta manera los vecinos que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez disfrutarán de una bonificación del 5 por ciento en éstos en 2018.

Asimismo, para facilitar su abono los vecinos que lo deseen pueden solicitar pagar el IBI en dos pagos manteniendo su bonificación del 5 por ciento si está domiciliado. Además se mantendrá la considerable bajada de la cuantía de numerosas multas de tráfico, las que son de competencia municipal.

Durante el próximo año y durante varios ejercicios el Ayuntamiento seguirá recibiendo anualmente nuevos ingresos mediante la subvención de los fondos europeos FEDER (1.148.000 euros para 2018) y la aportación de la Comunidad de Madrid a las ciudades y municipios de la región mediante el Plan PRISMA (2.789.286 euros para 2018).

El Gobierno local ha destacado que Torrejón de Ardoz tendrá unos Presupuestos basados en la estabilidad presupuestaria, "en los que cuadran las cuentas, al no gastar más de lo que se ingresa", y es la primera ciudad de la región que presenta las Cuentas Públicas municipales, para cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuestos de que estos deben entrar en vigor el día 1 de enero.

Además, han destacado que desde esta legislatura, por primera vez en la historia de Torrejón de Ardoz los Presupuestos Municipales son Participativos a iniciativa del alcalde, Ignacio Vázquez, donde las asociaciones y vecinos han podido realizar sus aportaciones a las cuentas del Ayuntamiento, incorporándose mayoritariamente a los Presupuestos. Este es el tercer año consecutivo de esta medida con muy buenos resultados de participación por parte de los vecinos

GASTO SOCIAL

El gasto social representa la mayor parte del Presupuesto en 2018. En concreto se destinan 95,4 millones euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar Social, Educación, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado. Por lo tanto, más de 4 de cada 5 euros del Presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social.

"Se prioriza así el Presupuesto dirigido a mejorar la calidad de vida de los vecinos frente al superfluo y al menos imprescindible. Así se congelan las partidas de Prensa y Comunicación; siendo la disminución acumulada desde el año 2007, el último Presupuesto elaborado por la Coalición de Gobierno de PSOE e IU en su último año de mandato, de un 66,64 por ciento.

Además el Presupuesto en Alcaldía-Protocolo no existe desde que gestiona la ciudad el actual Gobierno local, suponiendo un descenso del 100 por cien con respecto al que tenía la coalición de Gobierno anterior. Y el de festejos arrastra un descenso acumulado del 35,47 por ciento con respecto al 2007.

Ignacio Vázquez ha destacado que los Presupuestos para el 2018 "suponen una gran esfuerzo inversor centrados en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, donde destacan las medidas para fomentar el empleo con la creación del Centro de Formación de Excelencia, entre otras y en materia social y sanitaria con la adquisición de una Nueva Ambulancia Municipal y el incremento de las ayudas para emergencia sociales y para la erradicación de la Violencia de Género".